18:35 › COLOMBIA

Una Comisión de la Verdad para sellar los acuerdos

El gobierno colombiano dijo que aceptará formar una Comisión para investigar el conflicto armado, como propone la guerrilla de las FARC, pero sólo tras alcanzar un acuerdo de paz. Tras su 22° ciclo de conversaciones en La Habana, las delegaciones retomarán el diálogo el próximo 4 de abril.

"El gobierno no escamotea la verdad del conflicto", respondió el jefe negociador gubernamental, Humberto de la Calle, a una propuesta que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron hace unos días en el marco de las negociaciones en Cuba. En ella, el segundo de la guerrilla y líder de su delegación de paz, conocido como "Iván Márquez", reiteró el pedido de la insurgencia de una comisión de la verdad y acusó a los representantes del gobierno colombiano de "demorar una respuesta".

De la Calle aseguró que su gobierno está interesado en el "tema de la verdad" y que los delegados de paz también han propuesto la conformación de una comisión. "La posición del gobierno en este tema es la siguiente: propusimos en la mesa de conversaciones la conformación de una comisión de la verdad para que a ella concurran todas las verdades, sin excepción, pero creemos que esta comisión debe funcionar como producto del acuerdo del fin del conflicto", aseguró.

"(Debe ser) en ese momento, no antes, cuando hayamos pactado un acuerdo para la terminación del conflicto, en el cual se recojan los acuerdos sobre los seis puntos de la agenda en discusión", subrayó.

Las FARC lanzaron la propuesta en agosto de 2013, que ha reiterado en varias ocasiones. Al comienzo del ciclo de conversaciones en La Habana cerrado hoy, "Márquez" relanzó la propuesta de crear una comisión que "revise" y "esclarezca" la verdad de lo ocurrido en más de 50 años de conflicto armado.

"Los plenipotenciarios del gobierno han demorado una respuesta a esta petición", aseguró el líder insurgente hace diez días. Ambas partes cerraron hoy su vigésimo segundo ciclo de conversaciones en La Habana. Las delegaciones retomarán el diálogo próximo 4 de abril, según un comunicado conjunto emitido al cierre de la jornada.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.