15:55 › ESPAñA

Felipe VI fue proclamado rey

El hijo del abdicado Juan Carlos heredó una corona salpicada por escándalos de corrupción y pérdida de popularidad en un país sacudido por la crisis. Durante su discurso en el Congreso de los Diputados prometió "una monarquía renovada para un tiempo nuevo", aunque dejó claro que la monarquía parlamentaria "puede y debe seguir prestando" un servicio fundamental al país.

En la jura del nuevo Jefe de Estado estuvieron el presidente Mariano Rajoy y su gabinete de gobierno, y los presidentes regionales, incluido el vasco, Iñigo Urkullu, y el catalán, Artur Mas, quien pretende celebrar un referendo por la independencia de Cataluña. El rey Juan Carlos y la infanta Cristina, imputada por un escándalo de corrupción protagonizado por su esposo, no estuvieron presentes.

Acompañado por la reina consorte, Letizia, y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, Felipe VI reconoció que "hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren y la ejemplaridad presida nuestra vida pública. Y el rey a la cabeza del Estado tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos".

Se definió como un "rey constitucional" que "accede a la primera magistratura del Estado de acuerdo con una Constitución que fue refrendada por los españoles y que es nuestra norma suprema desde hace ya más de 35 años".

"Desde hoy encarno una monarquía renovada para un tiempo nuevo", subrayó el rey, quien dijo aspirar a "revitalizar nuestras instituciones". Proclamó su "fe en la unidad de España" de la que la Corona "es símbolo" y no es "uniformidad". "En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español", dijo.

Tras la ceremonia, los nuevos reyes y sus hijas hicieron un recorrido en un Rolls Royce descubierto -a pesar de que los servicios de seguridad habían recomendado que sea cubierto- hasta el Palacio Real, y a su paso saludaron a miles de ciudadanos con banderas españolas que les aclamaron. Luego saludaron desde el balcón a la plaza donde se congregaron miles de monárquicos.

Después celebraron una recepción con unos 2.000 invitados, representantes de la sociedad española, desde políticos hasta personalidades del espectáculo, la cultura y el deporte.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.