17:11 › CRISIS EN UCRANIA

El derribo del avión podría considerarse como un "crimen de guerra"

La Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó a Kiev y a las milicias separatistas a "evitar que mueran aún más civiles" en el conflicto en el este de Ucrania, y ratificó la necesidad de una "investigación rápida, minuciosa e independiente" para descartar o confirmar si hubo una violación del derecho internacional. En tanto, las tareas de peritaje en la zona donde cayó la nave debieron suspenderse ante los fuertes combates que ya dejaron 1130 muertos.

Durante la presentación ante la ONU de un informe sobre el estado de situación en Ucrania, Pillay sostuvo que la caída del avión de línea con 298 pasajeros en la región independentista de Donetsk "podría constituir un crimen de guerra".

"Las dos partes deben evitar que mueran aún más civiles", exigió la funcionaria, quien apuntó por igual al Ejército ucraniano como a los separatistas, a quienes, sin embargo, acusó de "someter" mediante un "régimen de terror" a la población del este. "Para reforzar su poder, los separatistas secuestran, encierra, torturan y ejecutan a la gente", indicó.

Expertos de la ONU también acusan a los separatistas de llevar a cabo ataques calculados contra infraestructura pública, por ejemplo para el suministro de agua o energía. "Los bancos fueron saqueados, las minas de carbón atacadas", añade el texto. "Las líneas de ferrocarril volaron por los aires. Los hospitales fueron obligados a cerrar sus puertas y de esta forma la atención médica básica y de urgencia es escasa o nula".

Compartir: 

Twitter
 

Expertos de Australia y Holanda salieron de Donetsk en dirección a Grabowo, cerca de donde cayó el avión, pero tuvieron que dar media vuelta por no poder llegar hasta allí.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.