20:17 › EL SANTANDER ALERTó SOBRE "RIESGOS" SI ES REELECTA

Una carta del banco contra Dilma

La presidenta de Brasil calificó como "lamentable" e "inadmisible" la carta enviada por el banco Santander a sus clientes de mayor poder adquisitivo, en la que se sugiere que si la mandataria conquista la reelección se puede agravar la situación económica brasileña. "Un país no debe aceptar una interferencia de ninguna institución financiera", aseguró Rousseff

"Lamento lo que sucedió. Es inadmisible. Un país no debe aceptar una interferencia de ninguna institución financiera de ningún nivel. Es inadmisible, lamentable, no solo para mí, sino para cualquier candidato", dijo la presidenta durante una entrevista concedida a varios medios de prensa locales.

La tensión entre el gobierno brasileño y el banco español estalló el viernes, cuando se conoció el informe enviado a los clientes más pudientes. El texto enumera problemas de la economía brasileña, como "bajo crecimiento, inflación alta y déficit en cuenta corriente" y sostiene que la caída de la popularidad de la presidenta "ha contribuido" a que suba el índice Bovespa, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

"Difícil saber hasta cuándo va a durar este escenario y cuál será el resultado final de una caída aun mayor de Dilma Rousseff en las encuestas. Si la presidenta se estabiliza o vuelve a subir en las encuestas, un escenario de reversión puede surgir. El cambio volvería a desvalorizarse, los intereses a largo plazo retomarían el alza y el índice de la Bovespa caería, revirtiendo parte de las alzas recientes. Este último escenario estaría más de acuerdo con el deterioro de nuestros fundamentos macroeconómicos", expresa el informe de la entidad financiera.

Después de que el texto fuera conocido públicamente, el banco emitió un comunicado en el que asegura que el texto "no refleja, de ninguna manera, la posición de la institución" y lo atribuye a la visión de analistas. "El texto hirió la directriz interna que establece que cualquier análisis económico enviado a los clientes se restrinja a la discusión de variables que puedan afectar la vida financiera de los ahorristas, sin ningún tenor político o partidario", afirmó el banco, que pidió disculpas.

Rousseff calificó ese comunicado como "protocolar". "Quiere decir pedir disculpas y nada más", aclaró. "Yo voy a conversar primero y voy a tener una actitud bastante clara con relación al banco", agregó. La presidenta no quiso decir si irá a procesar a la institución. "Yo no voy a especular sobre eso. Soy la presidenta de la República y debo ser prudente", indicó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.