14:24 › CONTRA LOS BUITRES

Cambio de reglas en las reestructuraciones de deuda

La Asociación Internacional de Mercados de Capitales anunció que “actualizó sus Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) y elaboró un nuevo estándar de la cláusula pari passu” para que los países que renegocian sus deudas tengan contratos de bonos "claros e inequívocos", y eviten así caer en disputas como la que Argentina mantiene con los fondos buitre.

Desde Zurich, Suiza, la Asociación que cuenta con 450 miembros en 52 países indicó a través de un comunicado que “la interpretación dada a la cláusula pari passu (de igual tratamiento) en el litigio de Argentina ha causado incertidumbre considerable para futuras reestructuraciones de deuda”. Por ello, “la nueva provisión de pari passu de ICMA detalla claramente el alcance de su aplicación, reduciendo así el riesgo de que la cláusula pari passu sea una base para interrumpir futuras reestructuraciones y elevando la preocupación con la equidad entre acreedores”.

En lo que hace a las Cláusulas de Acción Colectiva, los nuevos estándares aplicados “proporcionan una solución práctica al problema de bloquear a minorías a través de la inclusión de mecanismos de agregación, que permiten votar a través de múltiples emisiones de bonos”.

En una entrevista a Télam, firmada por Melisa Cabo, el consejero general de ICMA, Lelan Goss, afirmó que “las consecuencias adversas potenciales a nivel global de la deuda en default y reestructurada de Argentina demuestran la importancia de tener términos de contrato claros e inequívocos para bonos soberanos”. Por eso, señaló, “consultas detalladas con nuestros miembros y otros representantes del sector público y privado han llevado al desarrollo de tecnología legal mejorada que hará más ordenado y eficiente las reestructuraciones de deuda soberana posibles en el futuro”.

Para el director Ejecutivo de la Red Jubileo, organización que trabaja contra las acciones de los fondos buitre en países pobres, Eric Le Compte, “el caso de Argentina tiene impacto global”, por lo que es necesaria “una solución global”.

“Necesitamos un proceso de bancarrota internacional para hacer el default menos posible y forzar a los holdouts a sentarse a la mesa”, dijo a través de un comunicado el titular de la red que engloba a más de 75 organizaciones en Estados Unidos y 400 comunidades religiosas. Además, destacó que las medidas anunciadas por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales “es un paso en la dirección correcta”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.