19:13 › EL MARTES SERá LA REUNIóN EN LA ONU

Primer paso para fijar las normas de las reestructuraciones de deuda

La Asamblea General de las Naciones Unidas debatirá el martes la propuesta argentina para establecer un marco regulatorio sobre el proceso de reestructuración de deuda soberana. La iniciativa, que surgió a partir de la disputa con los fondos buitres y de los fallos del juez neoyorquino Thomas Griesa, cuenta con el respaldo del G77 + China.

El canciller Héctor Timerman encabezará este martes la delegación argentina que participará en Nueva York del debate histórico en el ámbito de Naciones Unidas, donde se discutirá y se votará una resolución sobre la necesidad de crear nuevas reglas para las reestructuraciones.

La Argentina presentará su propuesta concreta antes de fin de año, según adelantó Timerman hace un par de semanas, luego de que el G77 diera su aval a la iniciativa. El proyecto plantea que si un país reestructura su deuda, y ese plan es aceptado por el 66 por ciento de los tenedores de bonos, el otro 33 por ciento debe aceptar esas condiciones, como en cualquier proceso de reestructuración del ámbito comercial, precisó el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante la presentación.

El G77 determinó de manera unánime elevar al ámbito de Naciones Unidas el debate sobre la deuda y la creación de una nueva Convención para el tratamiento de los pasivos de países, un tópico que históricamente había sido delegado por los países a los organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Según las previsiones el debate en el seno de la ONU será acalorado y, si bien hay cierto consenso generalizado de que hay que ponerle un freno a los fondos buitre, existen países que ponen resistencia y quieren que el FMI siga con el monopolio de la tarea de conducir y condicionar las reestructuraciones. No está clara aún la posición que tomará Estados Unidos, país que hasta el momento tuvo una postura "ambivalente" sobre el tema, según definió Timerman.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.