20:26 › MEDIO ORIENTE

Israel desafía con nuevos asentamientos

El gobierno israelí anunció la construcción de otras 1000 viviendas en Jerusalén Oriental y el primer ministro Benjamin Netanyahu reafirmó que no escuchará las críticas de la comunidad internacional sobre la política de asentamientos. Desde Palestina advirtieron que esas decisiones pueden desatar una "explosión de violencia".

El anuncio israelí y las declaraciones de Netanyahu llegaron en medio de persistentes brotes de violencia en Jerusalén este, donde las tensiones entre árabes y judíos están en niveles altísimos y donde la policía israelí ha protagonizado enfrentamientos nocturnos con manifestantes palestinos desde hace varios días.

En una intervención ante el Parlamento, el premier israelí defendió sus planes para Jerusalén este afirmando que existe un amplio consenso en su país para continuar con las construcciones, tal como hicieron todos los gobiernos israelíes desde que el país capturó Jerusalén este, en 1967, tras una guerra contra naciones árabes. "Hasta los palestinos saben que estos lugares seguirán bajo soberanía israelí en cualquier acuerdo", dijo Netanyahu.

"Los franceses construyen en París, los ingleses en Londres, los israelíes construyen en Jerusalén. Venir y decirles a los judíos que no vivan en Jerusalén...¿Por qué?, agregó.

En Jerusalén este se encuentran los sitios sagrados judíos, cristianos y musulmanes más importantes de la ciudad. Israel dice que toda Jerusalén será su capital para siempre, y sostiene esta afirmación con argumentos históricos, religiosos y de seguridad. Los palestinos quieren que Jerusalén este sea la capital del futuro Estado que desean fundar en Cisjordania y la Franja de Gaza, cuya creación es considerada parte esencial de la solución al conflicto de décadas con Israel.

La comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, no reconocen la anexión unilateral del sector este de la ciudad por parte de Israel y consideran ilegales todas las colonias judías existentes en Cisjordania.

Un vocero del gobierno israelí dijo al diario Haaretz que las 1000 nuevas viviendas serán construidas en las zonas de Har Homa y Ramat Shlomo, dos áreas de rápido crecimiento que ya están bien desarrolladas. El portavoz, que pidió no ser identificado, agregó que el proyecto también incluye nueva infraestructura en la Cisjordania ocupada, pero no quiso decir cuándo comenzarán a hacerse las edificaciones.

Netanyahu ha estado bajo intensa presión de Estados Unidos y otros aliados occidentales de Israel para no expandir los asentamientos, y sus declaraciones de hoy parecieron dirigidas a partidos ultranacionalistas que integran su coalición de gobierno y que le habían reclamado acelarar la colonización. De todos modos, el anuncio de las construcciones podría inflamar aún más las ya de por sí elevadas tensiones en Jerusalén este.

"Este tipo de actos unilaterales provocarán una explosión" de violencia, dijo el dirigente del movimiento palestino Al Fatah, Yibril Rayub, luego del anuncio de las construcciones israelíes. El vocero y asesor de Abbas, el dirigente Nabil Abu Rudeina, calificó el anuncio de "escalada peligrosa" con el potencial de provocar un "terremoto" en la región.

Las tensiones están en aumento en Jerusalén desde junio pasado, cuando tres adolescentes israelíes fueron secuestrados y asesinados en Cisjordania, al parecer por milicianos palestinos. Extremistas israelíes respondieron secuestrando y matando a un adolescente palestino en Jerusalén este, lo que desató disturbios. Los secuestros dieron lugar a una cadena de eventos que llevó a la ofensiva de 50 días lanzada por Israel contra Hamas en la Franja de Gaza, que dejó más de 2100 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

La semana pasada, un palestino chocó con su auto una parada de tranvía en Jerusalén y causó la muerte a una beba israelí-estadounidense de tres meses y heridas a varias personas. Ayer, una mujer ecuatoriana de 22 años murió a causa de las heridas que sufrió en ese hecho. El conductor del vehículo, un palestino de Jerusalén este que había estado preso en Israel, fue muerto a tiros por policías cuando, según la versión israelí, intentó huir del lugar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.