20:52 › URUGUAY

Mayoría para el Frente en el Congreso

Con el 99,6 por ciento del escrutinio primario finalizado, el candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez logró un 47,21 por ciento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de este domingo. Esto le permite esperar con la mayoría parlamentaria asegurada el ballottage del 30 de noviembre frente al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, que finalizó con un 30,51 por ciento. La Corte Electoral oficializará la composición del Congreso luego del escrutinio definitivo.

De acuerdo a los datos oficiales del escrutinio primario, emitidos por la Corte Electoral, con el 100 por ciento de los votos escrutados, el Frente Amplio tiene 1.108.527 votos (47,21 por ciento); el Partido Nacional 716.527 (30,51 por ciento); el Partido Colorado 299.062 (12,73 por ciento) y el Partido Independiente 71.147 (3,02 por ciento). Con estos números, el oficialismo se asegura la mayoría parlamentaria en Diputados (50 de 99) y en el Senado (15 de 30 más la figura del vicepresidente, en caso de confirmarse la victoria del FA en segunda vuelta).

De todos modos, la Corte Electoral esperará hasta tener el escrutinio definitivo, que comenzará mañana a las 14 y se espera esté terminado para el fin de semana. "Preferimos esperar hasta ver los votos que pueda haber observados y algunas correcciones de actas, pero tradicionalmente estos elementos no han cambiado las tendencias", dijo a Télam el ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira.

La presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier afirmó igualmente en esa dirección que "los 30.000 votos observados no revertirían la asignación de bancas", por lo que la obtención de mayorías parlamentarias "es algo que se está concretando en estos momentos". El senador reelecto y vicepresidente del FA, Rafael Michelini, también estimó que será "muy importante gobernar con mayoría parlamentaria".

De confirmarse los datos del escrutinio primario, además de los 50 del FA, el Partido Nacional tendría 32 diputados, el Partido Colorado 13, el Partido Independiente 3 y el último diputado correspondería a Unidad Popular. El Senado quedaría conformado por 15 bancas para Frente Amplio, 10 el Partido Nacional, 4 el Partido Colorado y una del Partido Independiente.

Compartir: 

Twitter
 

El oficialismo se asegura la mayoría parlamentaria en Diputados (50 de 99) y en el Senado (15 de 30 más el voto del vicepresidente si Tabaré se impone en la segunda vuelta).
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.