Los uruguayos dijeron "No a la baja"

En simultáneo a las elecciones presidenciales y legislativas, Uruguay definía también ayer mediante un plebiscito la reforma de la Constitución para la rebaja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, que alcanzó un aval del 46 por ciento, pero necesitaba más del 50 por ciento para ser aprobado.

De acuerdo a las cifras de la Corte Electoral, con el 19,3 por ciento del total de 6.948 circuitos escrutados los votos a favor de la reforma constitucional llegaban a 206.228 de los 2.620.235 habilitados para votar.

El impulsor de la iniciativa fue el candidato presidencial del Partido Colorado e hijo del dictador Juan María Bordaberry, Pedro Bordaberry, quien quedó fuera del ballotage tras obtener el 13 por ciento de los votos.

Por su parte, integrantes de la Comisión por el "No a la baja" celebraron el resultado y aseguraron que a los jóvenes uruguayos "se le debe dar alternativas" para lograr una "convivencia pacífica" en el país y no "encarcelarlos cada vez con menos edad".

"Los niveles de exclusión del sistema educativo formal, la segregación en el tema vivienda, la falta de propuestas promocionales, la explotación sexual y la violencia doméstica, entre otros, afectan a muchos adolescentes uruguayos y los empujan al límite de la delincuencia", afirmaron los integrantes de la comisión, a pesar de los nueve años de gobierno del Frente Amplio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 37,8 por ciento de los menores de 6 años en Uruguay vive en hogares cuyos ingresos no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas.

En Montevideo, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, la incidencia de la pobreza en el tramo de edad inicial alcanza a 44,1 por ciento y llega a 43,7 por ciento en los niños de entre 6 y 12 años.

Entre las personalidades del país que se opusieron públicamente a las penas de cárcel para los menores a partir de los 16 años figura el seleccionador de fútbol y coordinador de las selecciones juveniles, Oscar Washington Tabárez, que goza de gran prestigio en el país y que en su juventud fue maestro escolar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los uruguayos dijeron "No a la baja"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.