16:40 › POR VIGéSIMA TERCERA VEZ CONSECUTIVA

La ONU volvió a exigir el fin del bloqueo a Cuba

Con el voto de 188 de sus 193 miembros, la Asamblea General reiteró la necesidad de acabar con el embargo económico, comercial y financiero que en más de medio siglo de vigencia afectó a la isla por más de un billón de dólares. Sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra, mientras que Micronesia, Palau e Islas Marshall se abstuvieron.

La resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" reitera su convocatoria a no promulgar ni ejecutar acciones contrarias a la soberanía y la igualdad de los estados, la no interferencia en sus asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación; propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU.

Es la vigésima tercera vez que la Asamblea General vota esa demanda a través de resoluciones que desde entonces fueron rechazadas por Washington, amparado en su poder de veto en el Consejo de Seguridad.

Durante la presentación del documento, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que los costos humanos del bloqueo no dejan de crecer. "Son ya el 77 por ciento de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias. El sufrimiento de nuestras familias no puede contabilizarse", señaló.

Destacó también el creciente apoyo al levantamiento del embargo que se aprecia en "todos los sectores de la sociedad norteamericana" y recordó que el bloqueo "daña a Cuba, pero también a Estados Unidos". Por eso, prosiguió, "invitamos al gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas".

Varias de las delegaciones que intervinieron durante la sesión destacaron el papel positivo de Cuba en la comunidad internacional y pusieron como ejemplo la contribución de La Habana a la lucha contra el ébola en África Occidental, a donde el país ha enviado varios centenares de profesionales médicos.

Por su parte, el representante estadounidense, el diplomático Ronald Godard, dijo que aunque esas labores son "loables", no "excusan el trato que el régimen da a su propio pueblo" y opinó que "esta resolución sólo sirve para distraer de los problemas reales a los que se enfrentan los cubanos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.