13:01 › A LOS 62 AñOS

Murió Omar Chabán

Fue uno de los referentes del underground de los años '80, desde la apertura de los míticos Café Einstein y Cemento, sitios de referencia para los artistas que marcaron la época. Su último emprendimiento fue República Cromañón, donde en 2004 ocurrió la tragedia por la que fue condenado a prisión. Falleció este mediodía en el hospital Santojanni, tras padecer un linfoma de Hodgkin.

"No quiero volver a la cárcel, por el tema de la cárcel tengo cáncer", dijo al conocer la decisión del tribunal que en agosto pasado dejó firme la condena a 10 años y 9 meses de prisión por la tragedia en la que murieron 194 personas, al incendiarse el boliche de Once del que él era gerenciador.

A principios de 1980, Emir Omar Chabán (artista plástico y actor), Sergio Aisenstein y Helmut Zieger abrieron Café Einstein, local donde dieron sus primeros shows Soda Stereo, Sumo y Los Twist, entre otros artistas que también realizaban performances teatrales de las que también participaba Chabán.

En 1985 inauguró Cemento, una discoteca que terminó siendo un espacio para recitales donde tocaron desde Sumo hasta los Redonditos de Ricota, desde Pappo y Riff hasta Attaque 77, pasando por La Renga, Las Pelotas, ANIMAL, Logos y Los Violadores, entre algunas bandas. El local ahora es un galpón donde se guardan vehículos secuestrados por el gobierno porteño.

También administró Die Schule, un local ubicado en Alsina al 1600 y que también tuvo la "personalidad" de Chabán. En abril de 2004, inauguró y gerenció República Cromañón, en el barrio porteño de Once.

El 19 de agosto del 2009, el Tribunal Oral Criminal 24 condenó a Chabán a 20 años de prisión, pero continuó en libertad tras haber apelado la sentencia. En abril del 2011 la Cámara de Casación lo condenó por el delito de "incendio Culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo". El 17 de octubre de 2012 fue sentenciado a 10 años y 9 meses de prisión.

Respecto a la decisión de la Corte Suprema que posibilitó la liberación de diez de los catorce imputados, entre ellos los músicos del grupo "Callejeros", Chabán se había quejado: "¿Cómo puede ser que ellos estén libres y yo no? Es injusto, absolutamente injusto".

El fallo de la Corte se fundamentó en el criterio de "doble conforme", una jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que plantea la garantía de inocencia hasta que no existan dos sentencias condenatorias firmes. El máximo tribunal ordenó a la Cámara Federal de Casación Penal que designe una nueva Sala para que proceda a la revisión de la sentencia por la que los imputados cumplían prisión efectiva y recuperaron la libertad de inmediato.

En cambio, quedaron firmes las sentencias de Chabán, del ex subcomisario Omar Díaz, a 8 años de cárcel por incendio culposo y cohecho; del exmanager Diego Marcelo Argañaraz, a cinco años por homicidio doloso; y el empresario Rafael Levy, dueño de Cromañón, a cuatro años y medio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared