20:00 › DICEN QUE ESTá BIEN PERO NO PARECE

Hebe: "Yo creo que Fayt ya se fue"

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezó un escrache ante los Tribunales para denunciar a "jueces, fiscales y burócratas sindicales de la justicia argentina", entre ellos, el longevo ministro de la Corte Suprema, Carlos Fayt. Bonafini también criticó al re-reelecto titular del tribunal, Ricardo Lorenzetti, por "autoritarismo".

"Un tipo que está haciendo lo que está haciendo, con esa prepotencia de reelegirse, Dios me libre", exclamó Bonafini en referencia a Lorenzetti. Luego, al leer un mensaje en la escalera de Tribunales, dejó un mensaje para ambos ministros: "(Lorenzetti) es un abogado instalado desde hace once años en la Corte Suprema de Justicia, donde hace votar a las momias, una nueva forma de ejercer el autoritarismo, la fuerza y la indignidad".

Una de las polémicas de la votación para la re-reelección de Lorenzetti es, según denunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, es la "falsedad ideológica" del voto de Fayt, ya que no se produjo en la Sala de Acuerdos del Alto Tribunal sino en la casa del juez, algo que fue confirmado esta mañana por su abogado, Jorge Rizzo.

La titular de Madres encabezó el acto durante el que repartieron folletos y dvds en el que se describía el currículum de los "jueces, fiscales y burócratas sindicales de la justicia argentina". Además, de Fayt también apuntaron contra el juez federal Claudio Bonadio; los fiscales Germán Moldes, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli y Guillermo Marijuan; y el sindicalista Julio Piumato.

En junio de 2005, cuando la Corte era integrada por nueve ministros, Fayt llevaba 22 años sentado en el tribunal y era uno de los tres que en 1987 había convalidado las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. El 14 de junio de 2005, lo volvió a hacer a contramarcha de los siete jueces que votaron para que las leyes de impunidad quedaran sin efecto.

Aquel día, Fayt profundizó el criterio con el que votó 18 años antes y sostuvo que las leyes fueron dictadas por un gobierno legítimo en un momento histórico que así lo requería, además indicó que cargar las responsabilidades en las cúpulas militares por sobre los oficiales es algo que está en los manuales del Ejército. El otro ministro que en 2005 no votó por el fin de las leyes de impunidad fue Augusto Belluscio, quien prefirió excusarse.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.