15:27 › LAS VACAS VUELAN

"La Argentina volverá a exportar carne a EEUU"

El canciller Héctor Timerman y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, confirmaron que el gobierno estadounidense levantará la barrera que impedía el ingreso de carne argentina desde hace quince años. Kicillof dijo que por esa "restricción injustificada" se perdieron exportaciones por más de 2000 millones de dólares en ocho años.

"En el caso de la carne había una restricción injustificada", explicó Kicillof y recordó que en 2007 se confirmó que la Argentina es un país libre de aftosa. "A partir de ese momento Estados Unidos tendría que haber liberado el comercio de carne argentina y sin embargo no lo hizo", remarcó el ministro. Adelantó que "en breve se exportarán productos por 280 millones de dólares".

El anuncio de la apertura para las exportaciones de carne fue realizado ayer por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, luego de un fuerte proceso de reclamo y negociación de las autoridades locales, que incluyó una presentación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). El fallo de la OMC sería a favor de la Argentina, por lo que el país del Norte se habría adelantado a esa decisión.

Al respecto, Kicillof consideró que "se ha generado una falsa imagen a nivel internacional" de la Argentina como un país proteccionista" y aseguró que lo que existe es "un proteccionismo que está legalmente aceptado" para Estados Unidos y Europa. "Los organismos multilaterales aceptan por ejemplo los enormes subsidios y barreras paraarancelarias que existen para los productos agropecuarios", graficó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, destacó que la apertura del mercado estadounidense para las carnes argentinas incluirá además a México y Canadá, que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La clausura de esos mercados, agregó Timerman durante una conferencia en Casa Rosada, se debió a “un mal manejo del gobierno en 2001, con relación a la fiebre aftosa”.

“Si bien desde 2007 se reconoce que la Argentina es un país libre de aftosa, los mercados no se abrieron por el intenso lobby de las empresas de Estados Unidos, ante la oferta de países agropecuarios altamente competitivos”, completó el canciller.

"La misma situación se está dando con los limones, seguimos negociando", añadió y reiteró que las exportaciones de esos productos "siguen estando vedados en EEUU por medidas proteccionistas y por el intenso lobby de los productores de limones estadounidenses".

En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, destacó que "tras 14 años de negociaciones, Estados Unidos reconoció el estatus de la Argentina como país libre de aftosa" y subrayó que "eso significa que tiene la potencialidad de recuperar un mercado interesante para carnes de alta calidad".

Casamiquela subrayó también que "en 2001 el gobierno de ese entonces desconoció la presencia de aftosa y la ocultó" y puntualizó que "eso trajo la suspensión de exportaciones de carne a Estados Unidos". El ministro aseguró que actualmente "más de 18 plantas frigoríficas argentinas están en condiciones de ofertar las carnes con la inocuidad que los Estados Unidos requieren".

Compartir: 

Twitter
 

Kicillof remarcó que la reapertura del mercado norteamericano "es el resultado de una ardua pelea en el plano de las relaciones internacionales".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.