15:21 › SE POSTERGAN LAS SANCIONES

Prolongan las conversaciones por el plan nuclear iraní

La república de Irán y las seis potencias que monitorean el cumplimiento del programa que disminuye la producción de uranio para posible uso bélico acordaron extender las negociaciones hasta el 7 de julio, a fin de lograr "un acuerdo más amplio". "Las conversaciones alcanzaron un punto espinoso", reconoció el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif.

"El grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania) e Irán han decidido prolongar las medidas contempladas en el Plan de Acción Conjunta hasta el 7 julio para permitir a las negociaciones alcanzar una solución a largo plazo en el tema nuclear", señaló Marie Harf says, portavoz del Departamento de Estado.

Zarif regresó a Viena donde se reunió con su homólogo estadounidense John Kerry para buscar un acuerdo "justo" en las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán. "Las conversaciones alcanzaron un punto espinoso. El único acuerdo que aceptará la nación iraní es un acuerdo justo, equilibrado [que respete] la grandeza nacional y los derechos del pueblo iraní", dijo Zarif a su llegada a la capital austriaca.

Los representantes de las potencias occidentales no quisieron interpretar el significado del regreso de Zarif a Teherán el domingo por la noche, tras un fin de semana de encuentros diplomáticos en Viena. Pero nadie dudaba de que iba a consultar a las autoridades iraníes y, sobre todo, al guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

"No fui (a Teherán) para conseguir un mandato. Ya tenía un mandato para negociar. Estoy aquí para conseguir un acuerdo final y creo que podemos hacerlo", afirmó Zarif tras reunirse durante dos horas con Kerry.

Ambos responsables se reunieron luego con sus expertos, entre ellos Ali Akbar Salehi, el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), y Ernest Moniz, el ministro estadounidense de Transportes.

Tras la firma de un acuerdo marco en abril, el resultado de las conversaciones sigue siendo incierto cuando aún faltan por resolver algunos puntos clave de las negociaciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.