19:44 › AL BORDE DE OTRA INTIFADA

Protestas, represión y heridos en Cisjordania y Jerusalén

Más de un centenar de palestinos resultaron heridos de bala o sufrieron intoxicación por gas lacrimógeno al salir a las calles en varias ciudades por la decisión del gobierno israelí de cerrar las puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas. Allí, ayer, dos israelíes murieron tras ser atacados por un palestino, que luego fue muerto por la policía.

"Durante los próximos dos días se permitirá la entrada a los ciudadanos israelíes, a los residentes de la Ciudad Vieja, a turistas y a los alumnos de colegios allí", informó el gobierno israelí a través de un comunicado. En otras palabras, los palestinos no podrán entrar a la ciudad vieja a rezar en la Explanada de las Mezquitas, uno de los lugares más sagrados para los musulmanes de todo el mundo.

Las calles en Cisjordania y Jerusalén fueron protagonistas de los choques entre palestinos con las fuerzas armadas israelíes y grupos de colonos extremistas. "Hoy en Jerusalén este hemos registrado más de 120 heridos, la mitad de ellos por balas de acero recubiertas de goma y los otros por inhalación de gas lacrimógeno", informó Amin Abá Gazale, doctor y portavoz de la Media Luna Roja. "Nueve de los heridos se encuentran en situación grave", dijo el portavoz.

La mayoría de los enfrentamientos se dieron en los barrios de Isawiya, Isariye, la Ciudad Vieja, Abá Dis y Wadi Yoz, precisó el hombre de la Media Luna Roja. "La Policía no protege a los civiles palestinos en Jerusalén y, al contrario, ayuda a calentar la situación", denunció Gazale.

En tanto, Abed Manasra, portavoz de la Media Luna Roja en Cisjordania, señaló a la agencia EFE que a los heridos de Jerusalén se unen "alrededor de 50 heridos por munición real y balas de acero recubiertas de goma y una treintena por envenenamiento por inhalación de gas" en Cisjordania. La mayoría de los choques tuvieron lugar en los distritos de Yenín y Nablus (norte de Cisjordania), Ramala (al norte de Jerusalén), Hebrón (en el sur) y en barrios de Jerusalén Este.

De todas formas, el ministró de Transporte y de Servicios de Inteligencia, Israel Katz, alimentó aún más el clima de tensión al advertir que el gobierno está preparado para lanzar una ofensiva militar masiva en Cisjordania como la de 2002, durante la segunda intifada. "Tenemos que tomar una decisión, si lo necesitamos lanzaremos una operación Muro Defensivo. Tenemos que endurecer las medidas para ofrecer seguridad a Israel", aseguró.

La Ciudad Vieja de Jerusalén, en la parte este que Israel ocupa desde 1967, está El Muro de los Lamentos, pegado a la Explanada de las Mezquitas, un complejo que alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, lugar sagrado para los musulmanes.

Los judíos, en tanto, reivindican ese mismo lugar como su sitio más sagrado ya que allí se levantaba hace más de 2.000 años el llamado Templo de Jerusalén, destruido por el Imperio Romano y cuyo principal ruina es el Muro de los Lamentos.

Desde hace varias décadas que esa zona es un centro de tensión política y religiosa, pero en los últimos meses se convirtió también en el corazón de una escalada incesante de enfrentamientos, represión y amenazas que ya desató una ola de ataques y muertes en el resto de Jerusalén y en Cisjordania.

El ataque de ayer en la Ciudad Vieja de Jerusalén fue apenas el último de una larga lista, que el jueves pasado sumó el tiroteo al auto de una familia de colonos en Cisjordania. Los padres fallecieron en el acto, los hijos no fueron lastimados y el gobierno israelí envió cuatro batallones del Ejército a buscar a los responsables.

Desde la Franja de Gaza, el tercer territorio palestino ocupado y desde hace siete años bajo un bloqueo militar completo, la milicia palestina Yihad Islámica reivindicó hoy en un comunicado la autoría del ataque de ayer en la Ciudad Vieja de Jerusalén y llamó a los palestinos a "vengar los crímenes de los colonos".

Al mismo tiempo, Husam Badran, vocero de Hamas, el partido y movimiento armado palestino que gobierna la Franja de Gaza desde 2006, advirtió que el "pueblo palestino está dispuesto a morir, a ser arrestado y detenido por defender la mezquita de Al Aqsa y disuadir al ocupante", informó la agencia de noticias EFE.

Según las fronteras de 1967, reconocidas por la comunidad internacional y previas a la llamada Guerra de los Seis Días, el futuro Estado palestino estará compuesto por la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este. Dentro de este último territorio se encuentra la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.