22:24 › EL PAíS

Timerman criticó a quienes pretenden "reducir" las relaciones exteriores a la promoción comercial

Luego de encabezar el acto de conmemoración del 70 aniversario de la creación de las Naciones Unidas, el canciller argentino reiteró el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y señaló la "falsedad" de las acusaciones británicas sobre supuestas presiones de la Argentina en contra de los isleños: "Es totalmente falso, hemos hecho propuestas muy constructivas para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida".

"Lamentablemente, Inglaterra, en su posición colonialista, no ha permitido que los isleños aprovechen todas los beneficios que le otorga la Argentina, ciudadanía, salud y educación, y se escudan en un falso acoso para no cumplir con las resoluciones de la ONU".

Además reiteró la posición del Palacio San Martín respecto del Consejo de Seguridad: "Hay que buscar que los países más poderosos tengan que cumplir con las resoluciones". "El Consejo de Seguridad no es democrático porque 5 países, de 193, tienen un derecho de veto que los demás no gozan", advirtió Héctor Timerman, quien repasó diversos hitos de la injerencia argentina en el organismo multinacional, como la última resolución respecto de las deudas externas y las relacionadas con los Derechos Humanos y la desaparición forzada de personas.

Por su parte, el coordinador del sistema ONU en la Argentina, Mauricio Valdez, leyó el mensaje del secretario General de la organización, Ban Ki-moon, en el cual destacó que se sigue trabajando "para desmantelar el colonialismo, combatir las enfermedades, promover el derecho internacional, mantener la paz".

"El nuestro es un mundo en el que las distinciones de lo nacional y lo internacional están desapareciendo, un mundo interconectado, a tal punto que los problemas de uno son los problemas de todos", subrayó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.