18:28 › SALUD

La FAO pidió renovar las normas sobre plaguicidas

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura advirtió que los países que renueven las leyes y el etiquetado de los pesticidas "para hacer frente a los desafíos actuales" ante la confirmación de que el mal uso de dichos productos es posible cancerígeno.

El titular de la FAO, Ren Wang, señaló que "muchas normas nacionales para el manejo de plaguicidas necesitan ser mejoradas para hacer frente a los desafíos actuales". Por eso, Wang destacó la necesidad de proteger eficazmente a las personas y el medio ambiente ahora que se tiene más información sobre las consecuencias a largo plazo de los pesticidas.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado directrices actualizadas sobre la legislación y el etiquetado de estos productos teniendo en cuenta los cambios en el mercado. Las etiquetas explican cómo usar los plaguicidas de forma correcta y lícita, describen los peligros potenciales y las medidas cautelares, al tiempo que dan instrucciones sobre cómo responder a intoxicaciones o vertidos.

El Código internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas de 1985 -varias veces actualizado- se puso en marcha para ayudar a imponer un orden en un momento en el que muchos países aún no tenían leyes para controlar esos productos y existían serios problemas para la salud y el medio ambiente por su mal uso.

Wang destacó que "los que entonces pagaron el precio más alto fueron los millones de agricultores pobres sin acceso a la información, a la formación y a los medios adecuados para su protección", aunque esos problemas aún no fueron erradicados.

Los pesticidas más tóxicos han sido retirados del mercado en muchos lugares y se han ido incorporando métodos alternativos e integrados para controlar las plagas y enfermedades con el fin de reducir la dependencia de esos químicos, señaló Wang.

No obstante, según datos de la industria recogidos por la FAO, el tamaño del mercado mundial de plaguicidas se ha duplicado en los últimos quince años y actualmente supera los 50 mil millones de dólares anuales (unos 47.200 millones de euros) en ventas.

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