16:26 › ACUERDO NUCLEAR

Irán envió 11 toneladas de uranio enriquecido a Rusia

El traslado del material nuclear fue uno de los principales puntos del acuerdo de Viena celebrado en julio pasado entre Teherán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, y como contrapartida Irán recibió 197 toneladas de óxido de uranio concentrado, que se utilizará como combustible para las centrales nucleares a fin de producir energía y otros darle otros usos pacíficos.

Moscú calificó al hecho como un "paso significativo" para el correcto cumplimiento de ese pacto, mientras que Estados Unidos sostuvo que es "un "avance importante" que augura el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán.

Irán confirmó que en los últimos días se completó el proceso de la operación de envío e intercambio de combustible. El jefe de la Organización de la Energía Atómica iraní (OEAI), Alí Salehé, informó hoy que "en este intercambio se importó unos 197 toneladas (de óxido de uranio concentrado) al país y exportó 11 toneladas de uranio enriquecido".

"Nosotros primero lo recibimos y luego exportamos nuestro uranio", explicó y agregó que Irán, en este intercambio, actuó según la orden del líder supremo, Ali Jameneé, que había decidido que "en el intercambio seguramente actúen de tal modo que primero recibamos nuestro cargo y después exportamos lo que hay que exportar".

Además, manifestó la confianza de Teherán en que todas las sanciones sean eliminadas y regresen a la normalidad las condiciones en los sectores "bancario, comercial, y económico", entre otros. El acuerdo establece que Irán deberá imitar sus reservas de uranio enriquecido a 300 kilogramos, a desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras y a transformar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.