15:33 › EL GOBIERNO ANUNCIARá EL INICIO DEL DIáLOGO CON EL EJéRCITO DE LIBERACIóN NACIONAL, LA OTRA GUERRILLA COLOMBIANA

Nueva negociación de paz en Colombia

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Juan Manuel Santos anunciará en Caracas el inicio de un proceso de diálogo con el ELN, tal como lo hace desde 2014 con las FARC. Del proceso serán garantes Noruega, Cuba, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador, país que será sede de la primera reunión entre funcionarios de Caracas y miembros de la guerrilla.

Caracas sostiene desde enero de 2014 diálogos preliminares con el ELN, con el objetivo de definir una agenda de temas para instalar un proceso formal similar al que avanza desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antiguo grupo rebelde del país.

Fuentes oficiales indicaron que en el anuncio estará Frank Pearl, representante del gobierno en el proceso de paz con las FARC y jefe de la delegación oficial para los diálogos con el ELN. Por parte del ELN, cuyos líderes permanecen en la clandestinidad, "sin duda estarán al menos dos comandantes del Comando Central", entre ellos Antonio García, nombre de guerra del histórico líder del ELN Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, señaló a la AFP un allegado a las conversaciones. Precisó además que no se descarta la presencia de Nicolás Rodríguez Bautista, "Gabino", jefe máximo del ELN.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.