14:47 › LOS BLOQUEOS EN FRANCIA PONEN EN RIESGO EL FUNCIONAMIENTO DE REFINERíAS Y REACTORES NUCLEARES

Crecen las protestas contra la reforma laboral

Los bloqueos de centros industriales, especialmente plantas petrolíferas y centrales nucleares, además de infraestructuras de transporte, como puentes, líneas férreas y autopistas, continuaron y se multiplicaron en Francia con motivo de una nueva jornada de protestas que exigen el retiro de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Francoise Hollande.

La profundización de la protesta se produce un día después de que el gobierno reconociera que debió utilizar parte de las reservas estratégicas de carburantes para garantizar el aprovisionamiento, equivalente de tres días de consumo.

La CGT francesa indicó que la huelga, votada mayoritariamente en las 19 centrales nucleares del país (que generan más del 75 por ciento de la electricidad) no iba a suponer el apagado de los 58 reactores, pero sí una baja de carga, que esta mañana era de 5 mil megavatios.

En tanto, los accesos a varios depósitos petrolíferos continuaban cerrados por piquetes de huelguistas, pese a que en los últimos días la policía desbloqueó once. Seis de las ocho refinerías estaban total o parcialmente paradas, según explicó la Unión Francesa de Industrias Petroleras (UFIP).

El punto culminante de esta octava jornada de protestas contra el proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam el Khomri, son las manifestaciones organizadas por todo el país, particularmente la de esta tarde en París, donde estará el líder de las protestas, Philippe Martínez.

Un 62 por ciento de los franceses justifica y apoya este movimiento contra la reforma laboral del Gobierno, según un sondeo del instituto IFOP realizado para la cadena "RTL", un número ligeramente inferior al 65 por ciento de otra encuesta la semana pasada, antes de los bloqueos de refinerías y depósitos de carburante.

El punto más criticado por los sindicatos que se oponen al proyecto de ley es el artículo 2, que modifica la legislación laboral para dar primacía a los acuerdos que se negocien en las empresas sobre los convenios colectivos.

El primer ministro, Manuel Valls, aseguró que "la filosofía" del proyecto de ley, y en particular la de ese artículo "no se tocará", pese a las voces que desde ayer en el Partido Socialista y en su propio Gobierno hablan de hacer modificaciones.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.