12:40 › EL GOBIERNO DE VIDAL DEMANDARA AL ESTADO POR EL FONDO DEL CONURBANO

A la Justicia por el Fondo

En el gobierno bonaerense aseguraron que el Presidente está de acuerdo con la decisión. Esperan que la suma se actualice y cobrar el retroactivo de los últimos años. Fue una de las promesas de campaña de Vidal.

El gobierno de María Eugenia Vidal presentará ante la Corte Suprema una demanda contra el Estado nacional para recuperar los ingresos del Fondo del Conurbano. “El presidente de la Nación, Mauricio Macri, está de acuerdo con el reclamo porque considera que es legítimo”, señaló ayer Facundo Salvai, jefe de Gabinete de Vidal, dando fe del acuerdo interno que existe dentro del oficialismo al respecto. Esperan 48 mil millones de pesos para este año.

“El dinero irá directo a inversión. Hoy, más del 90 por ciento del presupuesto general de gastos se destina a sueldos y gastos corrientes. Queda muy poco para inversión”, destacó Salvai anticipando el destino que tienen pensado para el dinero que pudieran recuperar de manos del ejecutivo nacional. La provincia presentará además un amparo para percibir más fondos en lo inmediato a la espera de que el máximo tribunal resuelva la cuestión de fondo.

Creado en 1992 mediante un acuerdo entre el entonces presidente Carlos Menem y su vice, Eduardo Duhalde, el Fondo del Conurbano tenía el objetivo de devolverle los bonaerenses los puntos de coparticipación federal que habían perdido en los años 80. Sin embargo, en 1995 fue congelado en 650 millones de pesos ante los reclamos de los gobernadores de las demas provincias –que se consideran en peores condiciones que la provincia de Buenos Aires– y se modificó la ley para ponerle un tope.

El fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, presentará la demanda contra el Estado nacional para recuperar el dinero que se perdió en el camino luego de que congelaran el fondo y además pedirá cobrar el retroactivo de los últimos cinco años, estimado en 300 mil millones de pesos, a los que suman los 48 mil millones de pesos que le corresponderían por este año. También solicitará que Buenos Aires sea incluida en el reparto del Fondo de Infraestructura Social, que se compone del cuatro por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias y se reparte entre el resto de las provincias, sin tener en cuenta a los bonaerenses.

“El presidente de la Nación, Mauricio Macri, está de acuerdo con el reclamo porque considera que es legítimo”, aseguró Salvai acerca del reclamo que forma parte de las promesas de campaña de Vidal. Además forma parte del paquete de medidas que acordaron entre la gobernadora y el Presidente a modo de ayuda para gobernar el distrito más importante en manos de Cambiemos, decisivo para el resultado electoral en los comicios legislativos del año que viene.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.