14:07 › PAKISTAN

En un atentado suicida contra EEUU muere diplomático estadounidense

Un atentado con coche bomba contra un diplomático estadounidense provocó al menos cinco muertos este jueves cerca del consulado de Estados Unidos en la Karachi, a dos días de la visita que realizará a Pakistán el presidente George W.Bush.

Entre los fallecidos, se cuenta con el diplómatico estadounidense cuya muerte fue anunciada por Bush durante su visita en la India; "se me informó del atentado y hemos perdido al menos un ciudadano estadounidense, un diplomático de carrera", afirmó George W. Bush en una conferencia de prensa.

El coche del diplomático "al parecer fue embestido por un coche bomba" en un callejón entre el consulado y el hotel Marriott, según un alto responsable paquistaní de los servicios de seguridad. Otros dos diplomáticos estadounidenses se encontraban en el vehículo, que por efecto de la explosión fueron proyectados por el aire y cayeron al otro lado del muro del consulado, según la fuente.

El chofer paquistaní del coche diplomático también murió, agregó el responsable. La explosión - o quizás la de un segundo coche bomba, según el responsable - también afectó el estacionamiento del hotel Marriott, donde tres personas murieron: un soldado de las fuerzas paramilitares de los Rangers encargado de la vigilancia del hotel, una mujer y un hombre que fue decapitado.

Los investigadores no descartan que éste último fuese el autor del atentado. Unas cuarenta personas quedaron heridas y una docena de coches - algunos pertenecientes a la misión consular estadounidense - quedaron destruidos en el estacionamiento.

"Estamos investigando el móvil de los que están detrás del atentado pero aparentemente estaba preparado para coincidir con la visita de Bush", afirmó Salahuddin Haider, portavoz del gobierno de la provincia del Sind de la que Karachi es la capital. Según este último, sólo había un coche-bomba y la segunda explosión, según testigos, fue la de un depósito de gasolina al ser alcanzado por el impacto de la primera.

El consulado estadounidense está separado del hotel por un callejón, habitualmente cerrado a la circulación, y rodeado del altos muros de concreto fortificados. Después de que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, se alineó con Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo, hubo una ola de ataques contra intereses norteamericanos y occidentales en Pakistán.

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Pakistán, principal apoyo del régimen de los talibanes de Kabul, se alió con los norteamericanos, dándoles un apoyo logístico crucial para la intervención en Afganistán. El 14 de junio de 2002, el consulado norteamericano de Karachi fue blanco de un atentado con coche bomba donde murieron doce paquistaníes.En febrero de 2003, un hombre disparó contra el consulado matando a tres policías paquistaníes antes de morir a su vez.

En mayo de 2004, un coche cargado con explosivos fue descubierto estacionado en las inmediaciones de la sede consular. El presidente George W. Bush debe llegar el sábado a Islamabad para una visita de unas horas, pero no prevé desplazamiento a Karachi.

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.