16:47 › PREOCUPACIóN DE REPSOL YPF

Lloran, Sancho

El presidente internacional de la petrolera española Repsol YPF, Antonio Brufau, manifestó hoy su "consternación" por la decisión del gobierno boliviano de nacionalizar sus recursos de petróleo y gas, decisión a la que calificó como "preocupante y triste".

Brufau afirmó que Repsol tomó la medida anunciada ayer por el presidente Evo Morales "con preocupación", porque "entendíamos que teníamos un tiempo de negociación".

"Las declaraciones de ayer fueron muy duras, muy injustas con el sector de los hidrocarburos y las compañías internacionales que han estado trabajando y están trabajando con muchas ganas en Bolivia", dijo esta mañana el directivo en declaraciones a Radio Diez.

El ejecutivo español, quien se encuentra en Buenos Aires, dijo que debe "estudiar" con mayor profundidad el decreto del gobierno boliviano, aunque señaló que se trata de un instrumento "relativamente corto, más conceptual que de desarrollo" y que "hay que verlo con preocupación".

"Con las reglas internacionales, estas cosas no se entienden muy bien", lamentó Brufau, quien subrayó su "consternación" por "un tema que se ha sacado de la lógica empresarial política que tiene que guiar las relaciones entre empresas y Estados".

El ejecutivo confió en que "todavía hay un tiempo" porque "el decreto contempla un período de 180 días y espero que en ese plazo seamos capaces de poner talento e inteligencia para encontrar lo mejor para Bolivia y para el sector de los hidrocarburos".

"Como no hemos tenido la oportunidad de discutir, la verdad es que desconozco cómo salir de esto", dijo Brufau y agregó que "180 días es un período más que suficiente para llegar a un acuerdo razonable entre las partes".

No obstante advirtió que "hay que entender que Bolivia no podrá estar al margen del sistema internacional".

Ante una consulta, Brufau respondió que los ejecutivos de Repsol en Bolivia pueden ingresar a las instalaciones de la compañía y que sólo "tienen una protección militar alrededor pero no adentro", aunque advirtió que "estas cosas cambian minuto a minuto".

Fuente: Télam-SNI

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.