22:19 › IV CUMBRE UE-AMéRICA LATINA Y EL CARIBE

Kirchner viaja a Viena

El presidente Néstor Kirchner viajará mañana a la capital austríaca para participar de la IV Cumbre entre jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe.

Kirchner partirá a las 19 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Viena, en el Jumbo Aerolíneas que alquila el Gobierno para este tipo de encuentros.

El Presidente estará acompañado por su esposa, la senadora nacional Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el canciller Jorge Taiana, según confirmaron fuentes oficiales.

La IV Cumbre se celebrará el próximo jueves y viernes en Viena con el tema "Fortalecimiento de la Asociación Estratégica birregional" que será abordado por casi 60 jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe (ALC) y la Unión Europea.

El jueves habrá una sesión de trabajo de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y el ALC, al tiempo que el viernes, se reunirán los 25 jefes de Estado de la UE y 33 de América Latina y el Caribe.

En tanto, se prevé un encuentro el próximo sábado entre el presidente Kirchner y la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de las reuniones bilaterales y regionales previstas para esa jornada.

Las mismas fuentes señalaron que el jefe de Estado junto a parte del Gabinete regresará al país el lunes por la mañana.

Los temas principales serán la democracia, derechos humanos, fortalecimiento del multilateralismo, drogas, crimen organizado, medioambiente, energía, empleo, lucha contra la pobreza y migración, entre otros.

Argentina por su parte tiene la presidencia temporal del Mercosur, en tanto que el otro bloque regional de importancia es la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que conforman Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, mientras que Venezuela anunció su retiro.

Desde el punto de vista político, Europa busca mantener influencia sobre la región de América Latina que atenta a los fuertes avances en materia de acuerdos de protección de inversiones que lleva adelante Estados Unidos.

En lo económico, la demora de la ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) mantiene frenadas las diferentes conversaciones entre la UE y los bloques de América Latina, entre ellos el Mercosur.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.