14:58 › ESCRACHES CONTRA LAS PAPELERAS FRENTE A SEDES DIPLOMáTICAS

A las embajadas con la ropa puesta

Alrededor de 300 vecinos de Gualeguaychú, entre ellos Evangelina Carrozo, la reina del Carnaval de esa ciudad, protagonizaron hoy una ruidosa protesta frente a las embajadas de Finlandia y Suecia en Buenos Aires, para reclamar que se detenga la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos, a orillas del río Uruguay.

Además de dejar en las dos sedes diplomáticas sendos informes rechazando la instalación de las papeleras, los asambleístas y vecinos de Gualeguaychú hicieron un despliegue de colorido, música, batucada y baile en las calles del centro porteño para acompañar su reclamo.

La "estrella" fue otra vez Evangelina, quien a pesar de no tener la bikini que lució cuando irrumpió delante de los presidentes en la Cumbre realizada en Viena la semana pasada, bailó al compás de la música del carnaval para las cámaras de televisión y los reporteros gráficos de distintos países.

"En cada oportunidad que pueda aportar mi granito de arena, voy a estar", dijo la joven de 25 años ante la prensa, que se congregó apenas fue divisada entre los manifestantes.

Las manifestaciones comenzaron frente a la Embajada de Finlandia, en la avenida Santa Fe al 800, y más tarde fue el turno de la representación de Suecia, en Tacuarí al 100.

Los asambleístas explicaron que el reclamo frente a la representación sueca se había decidido porque hay una empresa de ese país, Stora Enzo, que ya dio los "primeros pasos" para construir una tercera planta de pasta de celulosa en Uruguay, en este caso en el departamento de Durazno.

Pero además, señalaron que la protesta allí obedecía a que hay bancos suecos que podrían estar dispuestos a financiar el emprendimiento que está llevando adelante en Fray Bentos la finlandesa Botnia.

Poco después del mediodía, se inició la protesta sobre la avenida Santa Fe, por lo que la Policía tuvo que cortar el tránsito y se produjo un gran caos vehicular en toda la zona.

También hubo una fuerte presencia policial en las puertas del edificio donde funciona la representación diplomática, con efectivos de la Guardia de Infantería, además de un vallado.

En la calle, fue por momentos ensordecedor el ruido de los tambores y la música de los vecinos que "mudaron" su carnaval al centro de la capital, con baile incluído en medio del asfalto.

Ese fue el turno -ante la insistencia periodística- de Evangelina para mostrar por qué es la reina del Carnaval de su ciudad: aunque estaba vestida con jeans y una remera blanca, se puso a bailar con tanta destreza como si estuviera arriba de una carroza o en el "corsódromo".

Mientras seguía el baile, desplegaron una gigantesca bandera argentina con la leyenda "No a las papeleras", sostenida por decenas de vecinos e integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental.

En la Embajada dejaron un informe que fue recibido por funcionarios de esa representación, en el cual dejaron sentado su rechazo a la instalación de las pasteras por el grado de contaminación que ellas traerían aparejado.

La protesta se trasladó luego hacia la sede diplomática de Suecia, donde una delegación de los vecinos fue recibida brevemente por el embajador de ese país en Buenos Aires, Arne Lennart Rodin.

En un principio se había anunciado que las movilizaciones incluirían también a la Embajada de España, pero los asambleístas explicaron que por el momento habían decidido no ir hasta allí porque la empresa ENCE se mostró dispuesta a frenar las obras hasta que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental, pedido por Argentina.

Cuando le tocó hablar con la prensa, la reina del Carnaval resumió el reclamo de Gualeguaychú en unas pocas palabras: "Seguimos soñando con poder ir al río y caminar por las playas disfrutando de la naturaleza, tanto argentinos como uruguayos".

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.