17:05 › VILLA DE MAYO

Se estrelló un avión del Ejército en zona urbana del Gran Buenos Aires

Un avión del Ejército que realizaba un vuelo rutinario de reconocimiento se precipitó y se estrelló esta mañana en un campo de Villa de Mayo, en Los Polvorines, a metros de viviendas y un supermercado, y sus dos tripulantes murieron.

El trágico accidente ocurrió a las 8.10 cuando el avión, un Grumman OV-01 Mohawk de la Agrupación de Aviación de Ejército 601, piloteado por el capitán Gonzalo Francisco de la Cruz, acompañado por el sargento ayudante Roberto Antonio Quesada, sufrió fallas mecánicas en pleno vuelo y cayó en un predio descampado conocido como "Campo Rossi", en las calles Wilson y Perdriel de Villa Mayo.

El piloto y su acompañante, según el informe oficial del Ejército, "estaban realizando un vuelo de rutina ordenado", pero no se informaron las causas del accidente, que serán analizadas por la Junta de Investigación de Accidentes de la Fuerza Aérea Argentina y el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 2 de San Martín, a cargo de Alberto Martín Suárezs Araujo.

El jefe del Ejército, general Roberto Bendini, presentó en el lugar del accidente a poco de ocurrido, y descartó que el avión hubiera adolecido de problemas de mantenimiento.

El Grumman OV-01-Mohawk integra una flota de 25 aeronaves adquiridas durante el gobierno de Carlos Menem a los Estados Unidos.

Fueron fabricados a fines de la década del 60, y algunos de ellos fueron utilizados por los militares estadounidenses en la guerra de Vietnam. Varios de los aviones de esa flota se descartaron para su utilización.

El accidente conmocionó a los vecinos del barrio de Villa Mayo, ya que el avión se desplomó apenas a cincuenta metros de la línea de edificación, en un barrio muy poblado, y frente a un supermercado.

Testigos del accidente dijeron que vieron cómo el avión comenzaba a perder altura y que su piloto realizaba maniobras, evidentemente para intentar un aterrizaje de emergencia en el descampado.

Algunas versiones indicaban que ya desde el despegue -desde Campo de Mayo, a dos kilómetros del lugar donde cayó- uno de los motores acusaba desperfectos.

Se especula que el piloto intentó un aterrizaje en un lugar descampado para no caer sobre las casas vecinas. Si bien logró evitar impactar sobre edificios, terminó estrellado contra el campo "Rossi", donde los chicos del barrio suelen jugar partidos de fútbol.

La cabina del avión quedó totalmente destruida y sus dos tripulantes murieron calcinados.

El accidente vuelve a poner el centro de la atención sobre los problemas de seguidad que afectan a la aviación en general, en particular respecto de la presunta falta de matenimiento de las máquinas, hecho que motivó la decisión del Gobierno de traspasar en el futuro el control de la aviación, actualmente en manos de la Fuerza Aérea, a la secretaría de Transportes.

Sin embargo Bendini, al acudir al lugar, aseguró que ese tipo de aviones "tienen un buen mantenimiento" y señaló que ese fue el primer accidente de la aviación del Ejército "en los tres últimos años".

"Hoy es un día triste", afirmó Bendini a la prensa, quien ratificó que los pilotos estaban realizando un vuelo de rutina que se cumple a diario.

Al lugar acudieron peritos del Ejército y de la Fuerza Aperea, bomberos, policías de la zona, ambulancias, y autoridades de los partidos de Malvinas Argentinas y San Martín.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.