19:18 › SANTA CRUZ

Insatalarán un escuadrón de Gendarmería en Las Heras

Una dependencia de Gendarmería Nacional se instalará en la localidad de Las Heras, situada a 785 kilómetros al norte de Río Gallegos, anunciaron autoridades de la Agrupación XVI de esa fuerza y del gobierno de Santa Cruz.

La decisión fue dada a conocer en la Casa de Gobierno de Santa Cruz por el ministro de Gobierno, Daniel Varizat, el intendente de Las Heras, José Luis Martinelli y el comandate de la Agrupación XVI de Gendarmería con asiento en la provincia, mayor Enrique Ayala.

"Será un asentamiento fijo con una dotación mínima de cien hombres, cuya función abarcará desde la seguridad hasta el control de narcotráfico, inspecciones en rutas y colaboración con acciones de cuidado del medio ambiente, entre otras", explicó Varizat, sobre el supuesto destino del personal de la fuerza.

Desde el ataque a la comisaría por parte de manifestantes, durante una pueblada desatada por la detención arbitraria del delegado petrolero Mario Navarro, que derivó en el asesinato del oficial de policía Jorge Sayago, un grupo de gendarmes se trasladó en febrero último a esa localidad petrolera para cooperar en la seguridad con la policía y permanecen allí apostados.

Desde ese momento los pobladores de Las Heras denunciaron aprietes, operativos indiscriminados e intimidación a la población. Y señalan la militarización de la zona, una de las más ricas productoras de petróleo del país.

El ministro explicó que "la presencia de ese grupo móvil en Las Heras fue el reflejo de la situación de conflicto que se vivió en los últimos tiempos".

"Pero la decisión de un asentamiento fijo responde a un planteo estratégico que tiene que ver con las características que tiene la actividad económica principal, que es la explotación del petróleo", agregó.

Para el funcionario provincial "la importancia del recurso, la escasez y el precio del mismo generan en todos los lugares del mundo conflictos, que si bien en nuestro país han sido mínimos, sabemos que a nivel internacional se dan situaciones complicadas".

"Nosotros esperamos no tener ese nivel de conflictos y por eso el Estado asume la responsabilidad de tomar los recaudos necesarios para prevenir cualquier circunstancia", continuó.

Sobre el nuevo destacamento, Varizat adelantó que "para fines de enero el comienzo de las obras que cubran las necesidades de los gendarmes".

Por su parte el mayor Ayala dijo "que de acuerdo a la decisión de las autoridades nacionales de la Gendarmería Argentina, el personal que se va a desempeñar en esa dependencia van a proceder de las unidades que tiene la fuerza en todo el país".

Finalmente, el intendente de Las Heras, aseveró que "la creación del destacamento responde a un pedido de la población, que incluso elevó a las autoridades nacionales y provinciales con firmas de más de dos mil vecinos, después de los hechos ocurridos en febrero último".

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.