19:39 › CHILE > PIDEN QUE SE INVESTIGUE LA ENFERMEDAD DEL EX DICTADOR

La novela de Pinochet

La controversia planteada en torno a la enfermedad de Augusto Pinochet sumó hoy un nuevo capítulo al conocerse que un abogado, querellante en causas de derechos humanos, pedirá a la justicia que investigue si las prácticas a las que fue sometido el ex dictador se ajustaron a los procedimientos y no se trató de un "montaje" como consignan algunas versiones.

La recuperación de Pinochet, a pesar de sus 91 años y las enfermedades que lo afectan desde hace varios años, generó todo tipo de especulaciones y provocó reacciones tanto de sus familiares como del gobierno que intentó bajar el tono a las versiones periodísticas que, incluso, hacían referencia a un "posible montaje" en torno al verdadero estado de salud del ex dictador.

Esos rumores fueron desacreditados por el hijo del ex dictador, Marco Antonio, quien cuestionó fuertemente a un periodista chileno que puso en duda la veracidad de la intervención quirúrgica a Pinochet y había señalado que "un señor de 91 años no resiste un infarto".

Las especulaciones en torno a la salud de Pinochet motivaron en las últimas horas un planteo judicial que será presentado en las próximas horas por el abogado Hugo Gutiérrez, querellante en varios procesos de violaciones de derechos humanos, para que se investigue si la atención de salud a la que fue sometido Pinochet se ajustó a los procedimientos.

Esta controversia obligó ayer al equipo médico que lo atiende a brindar una conferencia de prensa, donde aclararon con detalle las características del infarto que sufrió Pinochet y volvieron a insistir en que la rapidez y eficiencia con que fue atendido le salvó la vida.

También abrió un dilema en la derecha, donde la mayoría de sus principales dirigentes optaron por mantenerse al margen de la polémica en torno a la salud de Pinochet y sólo sus más cercanos adherentes se dejaron ver en el Hospital Militar.

Entre los que visitaron a Pinochet desde su internación, se encuentran los parlamentarios de la UDI Jovino Novoa, Iván Moreira, José Antonio Kast y Gonzalo Uriarte, quienes conversaron con los médicos para interiorizarse de su estado de salud, además de sus familiares más cercanos como su hijos Lucía, Marco Antonio y Augusto.

De acuerdo al nuevo parte médico dado a conocer esta mañana, Pinochet -que continúa evolucionando y ya camina en su habitación- permanecerá al menos hasta mañana en la Unidad Coronaria del Hospital Militar y podría ser trasladado a una terapia intermedia, aunque descartan que por el momento pueda ser dado de alta.

Más allá del parte oficial, el médico Juan Ignacio Vergara comentó que "el animo" de Pinochet era "adecuado" aunque admitió que el ex dictador se despertó "bastante agotado", pero, dijo "está bien".

El ex dictador recibió hoy la visita de ex asesores, entre ellas las de los generales (R) Guillermo Garín y Alejandro Medina Lois -ex ministro de Salud y ex rector de la Universidad de Chile durante el régimen militar-, quien rechazó fuertemente la actitud de un grupo de mujeres que se manifestaron frente al Hospital Militar para cuestionar la figura de Pinochet al grito de: "Un dictador no es un presidente/ es solo un asesino que roba a nuestra gente".

Ese lugar, ubicado en pleno barrio de La Providencia, es escenario de todo tipo de manifestaciones en contra y a favor de Pinochet, ya que hasta allí llegan mujeres con pancartas y fotos del ex dictador que entonan cánticos navideños y también grupos de jóvenes con consignas como: "Hospital Militar. Albergue de Asesinos" o "Ahora el Asesino mea en una chata".

Para esta tarde, en tanto, está prevista una misa convocada por la Coordinadora de las Fuerzas Armadas y Carabineros en Retiro de Chile en la Catedral Castrense para pedir por la recuperación de Pinochet.

En ese lugar, el lunes se había producido un enfrentamiento entre adherentes y antipinochetistas que se acercaron hasta el Hospital Militar, con consignas en contra del ex dictador.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.