00:00 › CONTAMINACIóN DEL RIACHUELO

La Corte Suprema pide informes

La Corte Suprema de Justicia convocó hoy a representantes de los estados nacional, bonaerense y porteño para que informen, el 20 de febrero, sobre las medidas que implementarán para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo.

La audiencia tendrá lugar a las 12, enmarcada en la causa que abrió la Corte el año pasado para obligar a los gobiernos y a las empresas que arrojan residuos industriales en el Riachuelo a poner fin a la contaminación y reparar el daño ambiental.

La Corte Suprema de Justicia requirió a los tres estados que informen sobre "las medidas de toda naturaleza, adoptadas y cumplidas hasta la fecha en materia de prevención, de recomposición y de auditoria ambiental", sugeridas en el plan de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que presentaron ante el Tribunal el 20 de junio de 2006.

En un comunicado, la Corte pidió a los tres gobiernos que informen sobre "la evaluación del impacto ambiental respecto de las empresas demandadas" y sobre las "acciones llevadas a cabo que se relacionan con el sector industrial y poblacional y con la atención y prevención en materia de salud".

La audiencia se celebrará en la misma sala de la Corte Suprema donde se realizó la anterior, ubicada en el 4° piso del Palacio de Tribunales.

El Tribunal también pidió a las partes que precisen "qué personas los representarán en la exposición ordenada", manifestó en el comunicado.

La causa en la que está enmarcada la audiencia, se caratula "Mendoza Beatriz Silvia y otros, contra Estado Nacional y otros, sobre daños y perjuicios. Contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo".

El 20 de junio de 2006, la Corte Suprema de Justicia emplazó al gobierno de Néstor Kirchner, a la administración de Felipe Solá y al Estado porteño a presentar un plan de reducción de riesgos por contaminación en la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo, y convocó a una audiencia a funcionarios y empresarios denunciados por daño ambiental.

En la audiencia, realizada el 5 de septiembre, la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, aseguró que en "cinco años" se ampliará la red de agua a los 14 distritos comprendidos por la cuenca Matanza-Riachuelo.

La funcionaria, que compareció en representación de los tres estados, dijo ante el tribunal que en 15 años los habitantes de esos distritos contarán con cloacas de pleno abastecimiento.

En ese sentido, Picolotti afirmó, en aquella oportunidad, que el plan de obras comprenderá cerca de 6 mil millones de pesos.

"En un lapso de 15 años los vecinos de la cuenca tendrán cloacas. Las obras alcanzarán a 100 por ciento de la gente, más de dos millones de personas. Es la obra cloacal más importante de la historia argentina", expresó la funcionaria.

Picolotti sostuvo que "en el corto plazo, de acá a cinco años, comenzará a mejorarse el estado de contaminación del Riachuelo y de las costas del Río de La Plata".

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.