00:00 › PERú > MURIó UNA NIñA EN ENFRENTAMIENTO ENTRE MAESTROS Y POLICíAS

Intervendrán las fuerzas armadas

El gobierno peruano decidió este martes movilizar por 30 días a las fuerzas armadas en un intento por contener una avalancha de huelgas y protestas regionales que provocaron la muerte de una niña y que pone en aprietos al gobierno del presidente socialdemócrata Alan García.

Un decreto del gobierno divulgado por la gaceta oficial ordena a las fuerzas militares salir a las calles desde el miércoles en apoyo a la labor desplegada por la policía en el mantenimiento del orden público, sin que ello implique declaratoria del estado de emergencia.

La norma subraya que durante la intervención militar no existirá restricción, suspensión, ni afectación de los derechos garantizados en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos.

El objetivo es garantizar el funcionamiento de entidades, servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos que puedan ser afectados.

El primer ministro Jorge Del Castillo advirtió que las fuerzas militares "usarán todos los recursos necesarios que les otorga la ley para impedir la toma de locales públicos por parte de los huelguistas".

"Así que ya están prevenidos, de ninguna manera el gobierno va a aceptar que se pretenda tomar aerupuertos, centrales hidroeléctricas ni oficinas públicas", enfatizó.

Perú afronta una huelga general indefinida de los maestros estatales iniciada el jueves pasado y que se realiza con movilizaciones diarias tanto en Lima como en otras ciudades del país.

A raíz de la huelga una niña de doce años murió en la ciudad surandina de Abancay al impactarle una piedra en la cabeza durante una refriega entre maestros y policías, denunció el primer ministro Jorge del Castillo quien dijo que "ahora los profesores no sólo hacen huelga sino que matan a una niña".

La ola de protestas se produce cuando faltan poco más de dos semanas para que el presidente García cumpla el primero de sus cinco años de gestión al frente del gobierno.

El mandatario negó este martes que Perú esté convulso y acusó a "pequeños grupos" de la izquierda radical de generar desórdenes.

"Hay un poco de ruido en el techo, ruido de exageración, ruido de revancha, ruido de extremismo, ruido alentado desde afuera, pero los fundamentos están sólidos, el edificio está firme", remarcó el mandatario.

"Que los gatos salten en el techo, eso no va a tumbar el edificio. Todos saben que los gatos maúllan y lloran por las noches, especialmente cuando han perdido las elecciones, pero no me van a torcer la mano", manifestó en alusión directa al opositor Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, derrotado por García en las elecciones de 2006.

Sin embargo, el mandatario no dio detalles sobre el ruido "alentado desde fuera".

En los últimos días la prensa de derecha lanzó la hipótesis sobre una injerencia del presidente venezolano Hugo Chávez en asuntos internos mediante la cual se pretendería desestabilizar al país.

Esa versión es sostenida por el premier Del Castillo al referirse a la presencia de una oficina de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) -impulsada por Caracas- en la región Puno, colindante con Bolivia, donde ejecuta un programa de salud.

A la huelga de maestros se sumará el miércoles la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos con un paro nacional de dos días, mientras las regiones sureñas de Tacna, Moquegua y Puno han anunciado que el mismo día irán a una paralización ilimitada.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha programado también para el miércoles una jornada de protesta con marchas en respaldo a los reclamos que tienen que ver con atención a demandas sindicales, aumento de sueldos, reposición de despedidos y asignación presupuestaria para obras regionales.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.