Aníbal Fernández consideró "un gesto" el envío del proyecto al congreso

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, consideró hoy que fue "un gesto" el envío del proyecto de ley sobre retenciones móviles de parte del Poder Ejecutivo al Congreso y dijo que fue decidido "a modo de destrabar esta situación" generada por el lock out agropecuario.

En declaraciones televisivas, Fernández explicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner optó por "darle la posibilidad al Parlamento para que debata" el proyecto que establece las retenciones móviles para exportaciones agropecuarias.

"El artículo 4 de la Constitución Nacional dice que el gobierno federal atiende todos los gastos de la Nación con los fondos del tesoro que están compuestos, entre otros, con los derechos de exportación e importación", sostuvo el funcionario al dar el marco legal por el que la Presidenta dictó la resolución 125, el 10 de marzo.

Sobre el sistema de coparticipación, señaló que "el artículo 2 dice cuál es la masa a distribuir, son todos los impuestos con excepción de los derechos de exportación, que es el caso que estamos hablando", aclaró.

"Hay una ley de 1976 (21453) que regula las ventas al exterior de los productos agrícolas, define una lista y dice que el Poder Ejecutivo está facultado a modificarla", especificó.

Además, agregó que el artículo 755 del Código Aduanero "autoriza al Poder Ejecutivo a 'gravar con derecho a la exportación, a desgravar el derecho de exportación y a modificar el derecho de exportación", afirmó.

"Con esta batería de medidas queda bien claro que es una decisión, un atributo que sólo es permitido a la Presidenta de la Nación", indicó Aníbal Fernández

"Sin embargo, a modo de destrabar esta situación, de un gesto para que esto no parezca que solamente es un tironeo y en el medio no hay aportes para las soluciones, la Presidenta ha querido dar la oportunidad al Parlamento para que debata", continuó.

"Pero no significa que haya renunciado a su propuesta original porque están en la discusión los productos que van a la mesa de los argentinos, el costo que tendrían si se desfasara y se tuvieran que pagar a precios internacionales" y dio como ejemplo "el pan a 15 pesos, la carne a 60".

"La gente tiene que conocer la necesidad de la distribución de la riqueza, que tiene que salir de la renta extraordinaria", reiteró.

Explicó además que la resolución fue modificada "en función de lo que las propias entidades del campo pidieron resolver" como "los reintegros por zona interpampeana y el mercado a término".

"Lo que hace el gobierno es enviar un proyecto para que se ratifiquen las retenciones" y en ese marco aclaró que "lo que se va a discutir es si se ratifica o rechaza la posición que el gobierno asumió hasta el momento".

Fernández confió en que en el debate parlamentario "se pueda decir todas las cosas que se tengan que decir y cada uno en función de su realidad regional pueda contarla", aunque advirtió que "cada uno de los legisladores tendrá que hacerse responsable por lo que significa el futuro de los argentinos".

"Cuando uno se sienta a una banca, piensa en el concepto nacional, siempre va a mirar su provincia de la mejor manera, pero no puede dejar de mirar el sector nacional, y la pobreza a la que están sumidos los argentinos, sobre todo vista desde un punto como el nuestro (del peronismo) que ha luchado siempre por los más vulnerables.

"Uno no está diciendo una locura, está diciendo que aquellos sectores que les está yendo muy bien, pongan una parte de esa rentabilidad, no esta tomándole de lo suyo, para que sea transferido a los sectores que menos tienen para equiparar la diferencia que se produjo durante muchos años y que la Presidenta anunció en su campaña", finalizó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Aníbal Fernández consideró "un gesto" el envío del proyecto al congreso
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.