El fiscal de la causa AMIA insiste en la detención de los iraníes

El fiscal Alberto Nisman, de la Unidad Fiscal de la Causa AMIA, dijo que no va a "desistir" en el pedido de detención de los ciudadanos iraníes involucrados en el atentado contra la mutual judía, al conocer la respuesta negativa de la justicia iraní al exhorto argentino.

"No vamos a desistir en ningún momento a nuestro esfuerzo de esclarecimiento", respondió al ser consultado sobre que la respuesta podría significar el final de los pedidos de la Justicia argentina. "Irán no los va a contestar mientras haya ciudadanos de su país. Está tomando posición, aunque no sé, por elmomento, cual de todos los exhortos que enviamos contesta la justicia iraní", agregó el fiscal Nisman.

El fiscal del Tribunal Público de la Fiscalía de Teherán, Rumani, contestó "negativamente" el pedido de detención de los ciudadanos iraníes, por considerar que la prueba reunida por la Argentina "no es suficiente" como para acceder a la captura.

Nisman, quien en el momento del diálogo con Télam no había conseguido aún leer la respuesta, pero había tenido una versión oral brindada por la Cancillería, entendió que el contenido iraní decía que "no habiendo tratado de extradición entre la Argentina e Irán, los imputados deben ser juzgados por de Irán".

El fiscal de la AMIA añadió que el argumento jurídico de la respuesta iraní es que "como para Irán no son culpables, entonces, no hay motivo para hacer lugar al pedido del exhorto argentino".

Para Nisman, "la fiscalía de Teherán actuó como si fuera la Corte Suprema y no toman en cuenta el pedido de otro país donde se cometió el delito. Es como si un argentino hubiera cometido un asesinato en Irán y nosotros contestáramos que aquí no cometió delito alguno".

El fiscal Nisman todavía tiene que desentrañar cuál de los exhortos responde la justicia iraní, dado que el primero fue enviado en 2003 por el ex juez de la causa, Juan José Galeano. También la fiscalía que encabeza envió otros, como el pedido de aclaración sobre un teléfono, que la justicia iraní dijo que no

podía hacer ninguna aclaración del tema porque "en Irán se respetan los derechos humanos".

El último de los exhortos enviados a Irán por parte de la Unidad Fiscal de la Causa AMIA data de cuatro o cinco meses atrás, reveló Nisman.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El fiscal de la causa AMIA insiste en la detención de los iraníes
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.