Fidel: "Haití podría convertirse en un ejemplo de lo que la humanidad puede hacer por sí misma"

El ex presidente cubano Fidel Castro consideró que el fuerte sismo de Haití "pondrá a prueba cuánto puede durar el espíritu de cooperación, antes de que el egoísmo, el chovinismo, los intereses mezquinos y el desprecio por otras naciones prevalezcan".

En un nuevo artículo de opinión publicado en el diario "Juventud Rebelde", el ex jefe de Estado cubano dijo que "Haití podría convertirse en un ejemplo de lo que la humanidad puede hacer por sí misma", pero estimó que, aunque "la posibilidad y los medios existen", "la voluntad falta".

"El terremoto de Puerto Príncipe, apenas tres semanas después, nos está recordando a todos cuán egoístas y autosuficientes nos comportamos en Copenhague (cumbre sobre clima de la ONU)", afirmó.

"Los países observan de cerca todo lo que ocurre en Haití. La opinión mundial y los pueblos serán cada vez más severos e implacables en sus críticas".

En su segunda "Reflexión" en una semana dedicada al sismo de Haití, Castro reiteró además la disposición de Cuba a "cooperar y unir sus fuerzas" con todos los especialistas de la salud que han sido enviados a socorrer a los haitianos.

Según "Juventud Rebelde", en estos momentos trabajan 447 médicos y paramédicos cubanos en Haití, 220 de ellos concentrados en Puerto Príncipe. El diario de las juventudes comunistas de la isla afirma que el sábado llegaron al país vecino 32 médicos y tres equipos quirúrgicos adicionales para reforzar a una brigada de emergencia cubana que había sido enviada ya el miércoles a Haití.

Tras días de retraso debido a la difícil situación vivida en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, aterrizó el viernes por la mañana en Haití un avión cubano con 8,4 toneladas de ayuda de emergencia, compuesta por medicamentos, utensilios médicos, comida, agua, tiendas de campaña y avituallamiento.

Dentro de su actuación humanitaria tras el sismo, el gobierno del presidente Raúl Castro decidió además abrir el espacio aéreo de la isla a los aviones estadounidenses para la evacuación de heridos.

Según un portavoz de la Casa Blanca, debido a ello se podrá acortar en 90 minutos los vuelos entre la base naval de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, y Miami.

En su artículo, Fidel Castro afirma, citando fuentes del contingente cubano en Haití, que junto a sus médicos están trabajando 12 médicos chilenos, ocho venezolanos, nueve monjas españolas y se esperaba la incorporación además de otros 18 españoles a los que "la ONU y la Salud Pública haitiana les había entregado el hospital, pero les faltaban recursos de urgencia que no habían podido arribar".

Según Castro, el sábado, "a sólo tres días y medio de la tragedia, se elevaba a varios miles el número de personas afectadas que habían sido ya asistidas" por los médicos cubanos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Fidel: "Haití podría convertirse en un ejemplo de lo que la humanidad puede hacer por sí misma"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.