› "ESTADO DE CATáSTROFE"

Saqueos en la ciudad de Concepción

Las ciudades del sur de Chile cayeron en la deseperación ante la demora en la llegada de la ayuda del gobierno central y los pobladores comenzaron a saquear farmacias y supermercados, tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó el país el sábado dejando al menos 300 muertos.

Las autoridades claman por la restauración del orden en manos de las Fuerzas Armadas, ante el temor de que el saqueo llegue a las inseguras casas y los habitantes pierdan los pocos bienes que pudieron salvar. "Es hora de que las Fuerzas Armadas tomen el control de las calles", dijo el alcalde de Tome, Eduardo Aguilera.

El panorama en el sur de Chile es desastrozo. El movimiento de la tierra derrumbó casas, cortó caminos y dificultó la comunicación, desatando el caos y reviviendo el miedo en cada réplica.

Las enormes olas ingresaron a los desprevenidos balnearios de la costa de Chile, afectando principalmente a la región del Maule y al archipiélago Juan Férnandez. "Las escenas son catastróficas", aseguró Aguilera y añadió que "las embarcaciones quedaron en los cerros y las casas en el mar".

En tanto, en Concepción, epicentro del desastre y segunda ciudad más grande del país, con más de 225.000 habitantes, la población salió a la calle a abastecerse a la fuerza en el comercio. Mujeres, jóvenes y adultos entraron a un supermercado ubicado a metros del edificio de la gobernación regional, custodiado por militares que nada podían hacer.

Leche, harina, pañales y comida llenaban carros y vehículos, mientras la policía se veía sobrepasada por un mar de 300 personas que corrían de un lado a otro para abastecerse. "Queremos que aquí lleguen refuerzos para que se restituya el orden. La gente decente quiere poder tener tranquilidad", dijo la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, ofuscada ante quienes aprovecharon el caos para robar artículos electrónicos.

Pedro Pablo Valdivieso, jefe del Centro de Coordinación para Catástrofes del Ejército, indicó que ya hay 2000 efectivos en caso que sea "necesario reforzar la acción policial en la zona".

A sólo metros del desorden provocado por los saqueadores y la policía, que intentaba disuadirlos con carros lanzaaguas y gases, el equipo de bomberos de Concepción y Puerto Montt continuaban el rescate de quienes siguen atrapados en el edificio de 14 pisos que colpasó el sábado.

"Rescatamos a 25 personas hasta ahora, sacamos a tres fallecidos y hay otros cinco cuerpos que ya detectamos", dijo el comandante de bomberos, Fian Argo.

En la capital Santiago de Chile, los servicios básicos todavía no son totalmente restituidos y hay comunas donde la desesperación de los habitantes se ha manifestado en violencia.

Largas filas para comprar alimentos, ante los rumores de desabastecimiento, y la falta de luz y agua en algunos improvisados campamentos por el colapso de los edificios presiona a las autoridades.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.