Ayuda humanitaria vía Túnez

Las organizaciones humanitarias iniciaron una intensa tarea para intentar ayudar a los miles de refugiados concentrados en la frontera entre Libia y Túnez. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió el envío de centenares de aviones para evacuar a la multitud que aguarda salir del país gobernado por Muammar Khadafi. "Mis compañeros in situ me dicen que hay kilómetros y kilómetros de una multitud que se pierde en el horizonte esperando para cruzar", dijo Sybella Wilkes, portavoz de ACNUR. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayuda de la Unión Europea durante lo que fue la primer visita de un mandatario occidental después de la caída de Ben Alí.

"Están afuera con un frío glacial, bajo la lluvia, y muchos de ellos ya pasaron tres o cuatro noches a la intemperie. Es un verdadero caos. A Egipto ya pasaron 77.320 personas y más o menos la misma cantidad, tal vez unas 10.000 personas más, entraron en Túnez", afirmó Wilkes.

"En Túnez ya no queda capacidad para seguir recibiendo gente. Es absolutamente necesario ayudar a esa gente", dijo por su parte Jean-Philippe Chauzy, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Según Chauzy, 12 países, entre los que se encuentran Filipinas, Bangladés, Vietnam y Sri Lanka, pidieron a la OIM que ayude a sus ciudadanos a regresar de Libia.

Los inmigrantes de África Subsahariana "son los que más miedo tienen ahora", indicó por su parte un vocero de ACNUR, aclarando haber recibido mensajes de personas "agredidas por libios que los acusan de ser mercenarios" de Khadafi.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de Naciones Unidas especializada en ayuda alimentaria, lanzó el miércoles un plan de auxilio urgente de 38,7 millones de dólares (28 millones de euros) para asistir a cerca de 2,7 millones personas en Libia, Egipto y Túnez. Para la directora del PMA, Josette Sheeran, "el mundo entero debe aportar su ayuda".

Janet Lim, responsable de operaciones de ACNUR, pidió un "esfuerzo concertado" a nivel internacional. "Esperamos que los gobiernos tunecino y egipcio hagan todo lo posible para mantener abiertas las fronteras para todos aquellos que tengan que huir de Libia", agregó.

Por su parte, la Comisión Europea prometió aumentar su ayuda de emergencia de tres a 10 millones de euros, mientras Francia y Gran Bretaña anunciaron operaciones de puente aéreo para permitir a varios miles de egipcios regresar a su país.

Estados Unidos afirmó que enviará dos equipos humanitarios a las fronteras de Libia con Túnez y Egipto y la agencia de ayuda exterior estadounidense, USAID, prevé atribuir 10 millones de dólares para operaciones de auxilio en la región.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó hoy en Túnez el "histórico" cambio emprendido por el país norteafricano y se comprometió a "movilizar" a sus socios de la Unión Europea (UE) para trasladar a los refugiados libios que se están concentrando en la frontera.

Con su viaje a Túnez, Zapatero se convirtió en el primer jefe de gobierno occidental que visita el país tras la caída, en enero, del presidente Zine el Abidine Ben Alí. "El cambio pacífico de Túnez será una referencia para el resto del mundo árabe", dijo el líder socialista, en el país donde hoy se liberaron a los presos políticos que quedaron detenidos durante las protestas que expulsaron a Ben Alí.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.