No habrá amnistía para Duvalier

El presidente electo de Haití, Michel Martelly, aseguró que no piensa "interferir" en el proceso judicial al ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, para quien recientemente había declarado que podría considerar una amnistía. "Porque tengo un sueño, porque he hablado de reconciliar al pueblo de Haití, he mencionado un perdón para todos, incluido ese señor (Duvalier), pero como presidente evitaré decir eso ahora, ya que mi intención es dejar que el sistema judicial desempeñe su papel", agregó.

"He estado promoviendo el Estado de derecho y eso implica la independencia de los tres poderes, por lo que no voy a interferir, ni siquiera voy a comentar" la posibilidad de una perdonar esa pena, dijo durante una rueda de prensa en Washington.

Duvalier llegó sorpresivamente a Haití a mediados de enero tras pasar 25 años en el exilio. Pocos días después, un juez de instrucción comenzó las investigaciones preliminares para determinar si se inicia un caso por violación de derechos humanos durante su régimen (1971-86) en su contra, ya que se le acusa de ser el responsable de al menos miles de muertes, torturas y desapariciones forzadas.

Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han subrayado la importancia que para Haití tiene el conceder un juicio -justo- a Duvalier, como una "oportunidad histórica" para "romper el ciclo de impunidad" que ha caracterizado el pasado del país.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • No habrá amnistía para Duvalier
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.