La ONU informó las violaciones a los derechos de los niños en el extendido ataque a Irak

En su primer reporte sobre la situación de los niños iraquíes en el conflicto armado, la ONU denunció que el continuado conflicto provocó la muerte de al menos 194 niños y mutiló a cientos de niños en el país, mientras que otros son usados como espías y para atraer a las fuerzas de seguridad a emboscadas.

Un grupo que monitorea a los menores y el conflicto armado que fue establecido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reportó que al menos 194 niños murieron y otros 232 resultaron con heridas en 2010 como resultado de los combates en Irak. Mientras que los informes oficiales iraquíes apuntan que 134 menores murieron, y otros 590 resultaron con heridas en los primeros nueve meses de 2010.

"Durante el conflicto en Irak, grupos armados reclutaron, entrenaron y utilizaron niños para participar en las hostilidades, tanto directa como indirectamente", explicó el reporte.

Además de ser reclutados para roles de combate, los niños también fueron usados para espiar y explorar, transportar pertrechos militares, grabar ataques con fines de propaganda y sembrar artefactos explosivos.

El informe señala que es difícil determinar el número exacto de niños reclutados y usados por los grupos armados, debido a la "situación restrictiva de seguridad" en Irak.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.