EEUU, BRICS y la UE se sumaron a las felicitaciones

EEUU, Rusia, China, India, la Unión Europea y los gobiernos del viejo continente se sumaron hoy a los saludos que desde ayer enviaron sus colegas latinoamericanos a la reelegida presidenta brasileña. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, transmitió la felicitación del presidente Barack Obama, quien calificó al país más grande de América del Sur como un "socio importante" para Estados Unidos.

Ayer mismo, poco después de conocerse el triunfo de la candidata del Partido de los Trabajadores, un portavoz del Departamento de Estado había adelantado los primeros parabienes de EE.UU. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su parte, envió un telegrama a la jefa de Estado de Brasil, quien ganó en segunda vuelta frente al conservados al Aécio Neves.

"Los resultados de la votación demuestran que la población respalda la política de Dilma Rousseff que busca el desarrollo socio-económico del país y el fortalecimiento de sus posiciones internacionales", sañala el comunicado de la Presidencia rusa. Putin, añade la nota, manifestó a Rousseff la disposición de Rusia a continuar el "dialogo constructivo y el trabajo conjunto para incrementar la cooperación bilateral en todos los ámbitos, así como la interacción en la ONU, el G20 (países desarrollados y emergentes), el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otras estructuras multilaterales".

La "victoria" de Rousseff traerá "grandes avances" para el país latinoamericano y para la relación entre ambas naciones, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa para informar del mensaje del presidente de China, Xi Jinping, a su colega de Brasil, principal destinatario de las inversiones chinas en América latina. "Creemos que, bajo su liderazgo, Brasil conseguirá grandes avances en su desarrollo nacional", destacó Hua.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, se pronunció en términos parecidos al enviarle sus "mejores deseos" a Rousseff para su segundo mandato, que comenzará el 1 de enero de 2015. "Espero continuar el trabajo con Dilma Rousseff para fortalecer las relaciones India-Brasil en los próximos años", dijo Modi.

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, le dirigieron a Rousseff sus "más calurosas felicitaciones". "Le deseamos todo el éxito en el cumplimiento de la alta misión que el pueblo brasileño le ha confiado de nuevo", indicaron ambos líderes en un comunicado. Barroso y Van Rompuy destacaron que este nuevo mandato es "una oportunidad única para consolidar la trayectoria inequívoca de construcción de la democracia y de la inclusión social en Brasil, basada en la promoción de la igualdad de derechos y de oportunidades, y la estabilidad económica".

La canciller alemana, Angela Merkel, además de felicitar a la primera mujer en acceder a la presidencia en Brasil, manifestó su alegría por poder continuar con la cooperación entre ambos países. "Sólo juntos y como socios podemos superar" los desafíos que Brasil y Alemania tienen por delante, añadió Merkel.

"Francia desea trabajar en estrecha cooperación con el Gobierno brasileño para impulsar la colaboración estratégica entre los dos países en todo tipo de ámbitos", declaró el Ministerio de Exteriores galo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el primero en felicitar a Rousseff ayer mismo, hoy celebró que la victoria de la presidenta brasileña refleja el "compromiso con la unión de la región Suramericana, Latinoamericana y Caribeña" y, "sin duda alguna, garantizará la continuidad del proceso de construcción de la Patria Grande, como la soñaron el Libertador Simón Bolívar y el prócer José Ignacio Abreu de Lima".

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, a su turno, afirmó que las elecciones del domingo fueron un "día de fiesta en Brasil y en América latina; nuestros pueblos han decidido seguir construyendo su bienestar y felicidad", agregó.

Su colega dominicano, Danilo Medina, no solo felicitó a Rousseff, sino también al pueblo brasileño "por ser ejemplo y protagonizar una jornada electoral democrática". Desde la República Dominicana "celebramos que Brasil continúe por el sendero del desarrollo, justicia social y reducción de pobreza. Un modelo para Latinoamérica", añadió.

"La victoria de la actual mandataria (Dilma Rousseff) ratifica la búsqueda de un país más inclusivo con énfasis en los proyectos sociales", que inició su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva (2002-2010), señaló el periódico oficial "Granma", órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.