› EL GRAN HERMANO ESPíA Y VETA

Estados Unidos sigue bloqueando la participación de Irán en la conferencia de paz para Siria

Al término de la quinta reunión preparatoria de Ginebra 2, el mediador internacional, Lajdar Brahimi, denunció que Washington mantiene su oposición a la participación de Teherán en la conferencia convocada a partir del 22 de enero en Montreux, Suiza, durante la jornada inaugural, y que continuará a partir del 24 en Ginebra.

Brahimi, sin embargo, recalcó que Irán no ha quedado definitivamente fuera del proceso, pero que si no se consigue cambiar la posición de EEUU, confía en que Teherán colabore con él, tal como se ha comprometido. En total, una treintena de países recibirán invitaciones para participar en la jornada inaugural del proceso negociador con el que se propone poner alto a la guerra civil en Siria. Entre los países invitados figuran España y Brasil, precisó Brahimi.

Asimismo, confirmó la participación de Arabia Saudí y Catar, cuya presencia se consideraba polémica por su apoyo -mediante financiación y la facilitación de armamento- a las fuerzas opositoras que se levantaron contra el régimen de Bashar Al Asad.

Los ministros de Exteriores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) estarán en primera fila el primer día del encuentro, que estará presidido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Por la región árabe, participarán Argelia, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Omán, Emiratos Árabes Unidos, y Turquía. Además de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, por Europa participarán Dinamarca, Alemania, Italia, Noruega, Suecia y Suiza. También están invitados Canadá, India, Indonesia, Japón y Sudáfrica, según la lista difundida por Brahimi.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Estados Unidos sigue bloqueando la participación de Irán en la conferencia de paz para Siria
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.