"Estamos unidos en el empeño de superar las desigualdades"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Chile, Michelle Bachelet, compartieron un almuerzo en el Museo del Bicentenario. Ambas coincidieron en señalar que comienza una nueva etapa en las relaciones bilaterales, signada por retomar "con mucha fuerza" el Tratado de Maipú que ambas firmaron en el año 2009.

En un brindis realizado durante el almuerzo que Cristina ofreció en honor de Bachelet y su comitiva en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, las mandatarias destacaron el empeño común de los dos países para construir sociedades "más equitativas e inclusivas" con un desarrollo "pleno y sostenido".

La presidenta argentina señaló que "durante muchas décadas, diría casi durante siglos, estuvimos realmente separados, diferenciados, distanciados, y mirando hacia otros continentes", pero que en la última cumbre de la Celac, en Cuba, "desde México hasta todo el sur pudimos llegar a acuerdos comunes, en una visión y un grado de participación absolutamente impensado años atrás".

"Las cosas suceden cuando nos encontramos en el camino hombres y mujeres que conducen los destinos de los países que conforman la América del Sur, Latinoamérica y el Caribe, con vocación e identidad de pertenencia", agregó Cristina, quien luego trazó una analogía entre los líderes del histórico Cruce de los Andes.

Al recoger palabras de su par chilena, quien mencionó a José de San Martín, Bernardo O`Higgins, Simón Bolívar, José Gervasio Artigas, Cristina dijo que "esta generación del siglo XXI puede compararse con aquella generación de hombres" que "vieron la necesidad de construir un destino común como único camino posible para el crecimiento y el desarrollo".

"Creo sinceramente que los gobiernos de esta etapa, de la América del Sur, han hecho un gran aporte a la inclusión social. Y creo que todavía nos falta mucho más, siempre lo repito, en tanto y en cuanto exista un pobre, alguien demande vivienda o trabajo, nosotros como dirigentes comprometidos con ideales y convicciones, pero también terrenales, sabemos que estamos en deuda", agregó.

Puntualizó más adelante "ambos gobiernos están trabajando para "retomar con mucha fuerza el Tratado de Maipú", y consideró que los problemas comerciales y económicos entre ambos países "deben resolverse prontamente", tras lo cual informó que ambas acordaron un mecanismo de consulta personal "porque siempre, de presidente a presidente, es más fácil destrabar conflictos".

Bachelet, por su parte, señaló que el objetivo de su viaje a la Argentina, el primer país en visitar tras asumir su mandato, es "reafirmar una alianza estratégica hecha de historia pero sobre todo de futuro", y dijo que a ambas naciones "las llamamos hermanas no sólo por costumbre, sino porque es realmente la naturaleza de nuestro vínculo".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • "Estamos unidos en el empeño de superar las desigualdades"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.