El memorando con Irán y el "doble estándar"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó que este año se cumplieron 20 años del atentado a la AMIA y recordó las críticas recibidas por el Gobierno tras firmar el memorándum con Irán para avanzar en la investigación. Mencionó que recientemente el secretario de Estado norteamericano se reunió con su par iraní para tratar el tema del ISIS y se preguntó "por qué Irán ha dejado de ser una amenaza y ahora es el ISIS".

"Este año se cumplieron 20 años (del atentado) y Néstor Kirchner fue el que más profundizó en la investigación y abrió los archivos de inteligencia", remarcó la Presidenta en su discurso y agregó que el expresidente "creó una unidad fiscal de investigación".

Señaló además que ella "propuso a la República Islámica de Irán que colabore hasta que finalmente Irán accedió a una reunión bilateral" y luego se firmó "un memorándum de entendimiento de cooperación judicial para que los ciudadanos iraníes (sospechados del atentado) pudieran declarar ante el juez".

"Pareció que se desataron los demonios", dijo la Presidenta. Y añadió: "Las instituciones judías que nos acompañaron aquí, cuando se logró el acuerdo nos acusan de complicidad con la República Islámica de Irán".

Además, remarcó que "en este país (Estados Unidos), los fondos buitre hicieron lobby" y ponían fotos de ella con (el ex presidente iraní) Mahmud Ahmadinejad.

"Con sorpresa, pero no con disgusto, nos enteramos que el fin de semana el secretario de Estado norteamericano se reunió con su par iraní para tratar el tema del ISIS. El diálogo es siempre bueno entre naciones, pero la pregunta que me hago es por qué Irán ha dejado de ser una amenaza y ahora es el ISIS", completó.

Durante su discurso ante el Consejo de Seguridad la mandataria también denunció "el lobby de los fondos buitre" ante el Congreso estadounidense luego del memorando de entendimiento firmado en 2012. "Ahora se encuentran los cancilleres de ambos países, Irán y Estados Unidos, cuando la Argentina recibió fuertes críticas a partir de la firma de ese convenio, en el que nos acusaron de acordar con iraníes", expresó Cristina.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.