› ORIENTE MEDIO

Líbano rechaza el borrador de la resolución de Naciones Unidas

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, dijo hoy que su país rechaza el borrador de resolución presentado anoche ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pidió que "se reconsideren" algunos de sus aspectos.

"Todo Líbano rechaza el borrador de resolución y exige que se reconsidere para hacer que armonice con el plan de siete puntos aprobado por el Gobierno libanés y todas sus comunidades", explicó Berri en una rueda de prensa en Beirut.

"Aceptar este borrador de resolución significaría que las tropas israelíes podrían seguir ocupando las zonas que ya ocupan ahora", añadió.

Berri pidió a los ministros de Exteriores de la Liga Arabe que se reunirán mañana en la capital libanesa que "rechacen" el borrador de resolución, cuya aplicación llevaría a su país a "la situación de antes del 24 de mayo de 2000", fecha de la retirada israelí del sur de Líbano.

El presidente del Parlamento, líder del partido Amal, acusó a Francia de abogar por "detener las hostilidades militares" después de haber solicitado un "alto el fuego inmediato".

"Hasta el lenguaje en que está escrito el borrador de la resolución es contrario a los intereses libaneses", añadió Berri.

El responsable libanés aseguró durante la rueda de prensa que las opiniones que expresó son las de todos los libaneses y no exclusivas de un grupo o confesión.

El presidente del Parlamento calificó de "sorprendente" el borrador de resolución ya que no pide la retirada de las tropas de ocupación israelíes.

Además, Berri señaló que la resolución no aclara de forma completa la composición de la fuerza multinacional que debe desplegarse entre Israel y Líbano.

"No sabemos con exactitud si esta fuerza internacional se desplegará bajo mandato de Naciones Unidas o de la OTAN", relató antes de recordar que "la creación de dicha fuerza bajo el capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas implicaría la posibilidad del uso de la fuerza en su misión".

Las declaraciones de Berri muestran el disgusto del gobierno libanés con el proyecto de resolución que anoche comenzó a ser discutido en el Consejo de Seguridad.

"Si Israel no logró sus objetivos por medios militares, ¿por qué debemos darles la oportunidad de conseguir sus fines por medios políticos", se preguntó el responsable libanés.

Berri también criticó el hecho de que el borrador no contemple la retirada israelí de las granjas de Cheba, ocupadas por Israel y que según Tel Aviv y la ONU es territorio sirio aunque Beirut también lo reclama.

Fuente: EFE

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Líbano rechaza el borrador de la resolución de Naciones Unidas
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.