"El radicalismo deberá dar libertad de acción"

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, uno de los impulsores de la Concertación Plural, vaticino que "finalmente" el radicalismo "deberá dar libertad de acción en cada distrito", y defendió la decisión de los radicales "que gobiernan" de no asistir a la Convención Nacional que se realizará en Rosario.

"Querés que te diga cómo términa la película. Yo creo que dando libertad de acción a cada distrito. El radicalismo tendrá que darle libertad a cada distrito", dijo Saiz a Télam en una entrevista realizada en su despacho del centro porteño.

El gobernador rionegrino también defendió la decisión de los dirigentes radicales que "gobiernan" de no asistir a la Convención Radical que sesionará hoy y mañana en Rosario y responsabilizó a de esa medida los dirigentes del Comité Nacional.

"Quizás el lunes se sorprendieron cuando dijimos que íbamos a ir la Convención pese a que somos minoría, o sea que íbamos a jugar de visitante a la cancha de Boca, pero el martes salieron los presidentes de la Convención Nacional, de la UCR y del bloque del Senado a dar a los medios el documento que van aprobar y además diciendo que tenían la mayoría para aprobarlo".

En ese sentido, Saiz agregó: "Vos podés ir a la cancha de Boca de visitante, pero no con el resultado puesto. Qué íbamos a debatir, si el documento estaba redactado, es inédito, nunca se dio en la UCR que el documento que iba a aprobar una Convención ya estaba redactado, anunciado a todos los medios de prensa y avisado que tenían la mayoría para aprobarlo".

En ese contexto, Saiz se preguntó "¨A qué íbamos a ir, a que la barra brava de los clubes de fútbol que habían contratado nos tiren huevos, circo no vamos a hacer" y agregó: "están demostrando que no querían el debate y que nosotros debíamos acatar la decisión de la mayoría, y esa no es la mayoría de la gente".

Además Saiz justificó también la decisión de los radicales K "en que está circulando entre todos los convencionales, el proyecto para crear una Comisión de Notables que se encargue de decidir las alianzas, la plataforma y la candidatura. Entonces la Convención es un títere que le da delegación a una comisión que luego decidirá si hace alianza con (Roberto) Lavagna o con (Elisa) Carrio. Nosotros no íbamos a convalidar eso con nuestra participacion".

"Podrán ganar los votos en la Convención, pero con el lazo no me van a llevar, ni nos van a llevar a ningún lado. Cuando vi en los medios nacionales que habían entregado el documento, me vine a Buenos Aires para decir no vamos, no nos van a seguir forreando", agregó.

Saiz sostuvo que la UCR "está transitando un momento difícil y hay que ver que actitud asume el partido", porque -agregó- "nosotros ya hemos decidido los acuerdos programáticos con el Gobierno Nacional y lo hemos aceptado".

"Ellos dicen que nos compraron con la chequera, que estamos presionados, y yo quiero desmentirlo totalmente, como cualquier intervención de Kirchner (Néstor) en la decisión de ayer. A quien más le costo decir que no íbamos es a mí, que había puesto la cara en Bariloche, pero yo no voy a ser forro de esto. Para que voy a Rosario si no puedo modificar ni una coma", aclaró Saiz.

En esa línea de pensamiento, Saiz explicó que no se trata de ser aliado u opositor, sino que como decía César Jaroslavsky, que "hay que gobernar como si se fuera oposición y hay que ser oposición como si se fuera gobierno".

"Esto es lo que tenemos que practicar, no ponernos colorados y saber reconocer los aciertos por más que vengan de otro partido político, y no callarte en aquellas cosas que no las compartís. Yo digo basta de Boca River, sino, 23 años de democracia no sirvieron para nada y la gente ya está podrida de que nos estemos peleando todo el día", aseveró el dirigente rionegrino.

Subrayó que "no reconocer que desde el 2001 al 2006 algo cambio en la Argentina, es querer tapar el sol con las manos. El Comité Nacional te dice, cómo apoyan a un presidente que tiene 5 millones de pobres y yo no me puedo olvidar que cuando nos fuimos nosotros, en el gobierno de De la Rúa, teníamos 20".

"Nosotros pretendemos tener el mismo discurso en la provincia y en el obelisco, basta de decir una cosa allá porque me conviene y otra acá, como por ejemplo con los superpoderes, yo no puedo estar en contra porque tengo una cláusula similar en la provincia, entonces qué digo aca, que la hegemonia, que los superpoderes y despues voy a la legislatura y mando mis proyectos", agregó.

Y se preguntó: "Por qué no hicieron más federal este país cuando estuvieron en el gobierno, porque Alfonsin llamó al Tercer Movimiento Histórico, o Menem llamó al Núcleo de Conciencia Básica, o De la Rua en su momento, debilitado, llamó a la Convivencia, y el presidente Néstor Kirchner llama a la Concertación Plural y no puede hacerlo".

"En su momento los que estaban en la oposición dijeron que no, pero nosotros le dijimos que si, porque la responsabilidad de que este país nuevo no sea una nueva frustración es responsabilidad de todos, no solamente de Kirchner", agregó.

A lo largo del reportaje con Télam, Saiz también apuntó sobre el posible fracaso de esta conducción de la UCR porque "en su momento no han sabido generar una candidatura con alguna chance electoral, pero tampoco han sabido conducir un proceso de contención de radicalismo exitoso del interior".

"Río Negro no está representado en el Comité Nacional de la UCR desde los últimos dos períodos, pero es la única provincia que fue gobernada por un radical desde el 83 hasta ahora", contó.

Saiz también argumentó que : "en la convención no van a decir nada de la candidatura, porque Lavagna se los pidió, pero sí le van a dar la facultad a la Comisión de Notables para que cierren con Lavagna".

"Son dos peronistas, no son Kirchner y Alfonsin, para hablar de peronistas y radicales, son Kirchner y Lavagna y porque me van a llevar arriando detrás de Lavagna, bajo qué proyecto, porque cuando se conozca quiero saber en que difiere con el de Kirchner, porque en el 90 por ciento de las cosas va a coincidir, salvo que intervenga (Mauricio) Macri, pero a Macri lo podré seguir en Boca, pero no politicamente", explicó.

Saiz se despidió, y antes dejó una reflexión: "Cuando entrás al cuarto oscuro no tenés dos urnas, acá voto para que me gobiernes y acá voto para ser oposición, todos votan para ser gobierno. A algunos les alcanza y a otro no, nadie vota y te dice te elijo para ser oposición como dicen algunos, eso es mentira, la realidad es que te eligieron para gobernar y no llegaste".

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.