Petroleros jerárquicos siguen en paro

El sindicato del personal jerárquico del petróleo mantiene un paro de actividades y se reunirá mañana con autoridades del ministerio de Trabajo nacional, en busca de un acuerdo similar al que obtuvieron obreros del sector para reducir el porcentaje descontado por Impuesto a las Ganancias.

El presidente Néstor Kirchner visitó hoy Caleta Olivia, donde saludó a los "compañeros petroleros" y expresó su deseo de que "en 2007 podamos profundizar el proceso de cambio en Santa Cruz y tengamos al frente de la conducción de la gobernación alguien que no afloje, que ponga fuerza, coraje, y llegue con las fuerzas y el ímpetu que tiene que llegar".

El mandatario realizó esas declaraciones durante un acto por el 105 aniversario de la ciudad, tras inaugurar una terminal marítima de Petrobrás, acompañado por su hermana, la ex senadora nacional y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Kirchner no realizó referencias directas al acuerdo logrado el viernes con los trabajadores petroleros, ni tampoco a la inactividad registrada hoy en la cuenca patagónica a raíz del paro del personal jerárquico.

Fuentes del sindicato que tiene su sede en Comodoro Rivadavia, Chubut, dijeron que en una asamblea realizada ayer los jerárquicos resolvieron extender un paro por 96 horas que había concluido el domingo, al menos hasta conocer el resultado de la reunión de mañana.

El secretario general del gremio, Fidel Sánchez, explicó que en la asamblea unos 400 trabajadores jerárquicos acordaron que "no haya producción" en los yacimientos hasta que las autoridades nacionales inicien el diálogo con el sector.

La medida de fuerza de los jerárquicos afectó en forma directa el trabajo de los obreros del sector, ya que son los encargados y supervisores quienes ordenan las tareas de producción.

Fuentes gremiales dijeron que los jerárquicos de Chubut y Santa Cruz son cerca de 1.800 y que con el acuerdo logrado la semana última con los obreros del sector entienden que perdieron la diferencia histórica de 30 por ciento en la relación entre ambos sueldos.

Por eso, buscan un acuerdo propio que evite que de 7.000 pesos de salario se descuenten cerca de 3.000 por aplicación del Impuesto a las Ganancias.

En ese marco, el dirigente de los jerárquicos Manuel Arévalo confirmó hoy que "la situación se ha vuelto insoportable", dado que "cada dos o tres meses nos descuentan unos 4 mil pesos".

En medio del complicado panorama del sector, hoy se supo que la jueza María Ruata de Leone ordenó la detención del ex vocero sindical Mario Navarro, cuyo arresto en febrero generó una marcha con incidentes hacia la alcaidía de la ciudad de Las Heras, donde fue asesinado el policía Carlos Sayago.

Navarro había sido detenido por participar de cortes de ruta en la zona durante una protesta petrolera por mejores salarios y fue liberado tras los incidentes, sin que se conozca su paradero desde entonces.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.