Paro en hospitales públicos

Trabajadores no médicos de siete hospitales públicos de Santa Cruz iniciaron hoy un paro de cinco días en reclamo de mejoras laborales y salariales, en el marco del plan de lucha que llevan adelante desde marzo.

"Estamos iniciando esta semana de protesta al no recibir ninguna respuesta de parte del gobierno provincial", dijo la delegada gremial del Hospital Regional de Río Gallegos, Beatriz Constantino.

La medida de fuerza, que contempla protestas en los centros de salud durante el transcurso del paro de cinco días, afecta a los hospitales públicos de Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, 28 de Noviembre, Los Antiguos, Puerto Deseado y Puerto San Julián.

Constantino evaluó que en el primer día de paro "el alcance de la medida de fuerza afectó el 80 por ciento del personal hospitalario".

La dirigente explicó que "el último anuncio que nos dieron fue un aumento de entre 20 y 30 pesos, cuando el reclamo en general es por 300 pesos".

"La realidad es que sólo tendremos un descuento en el arancelamiento hospitalario del 10 por ciento por día que hagamos paro", manifestó.

La delegada afirmó que el miércoles "habrá un abrazo simbólico en los hospitales, como forma de protesta".

Los trabajadores no médicos reclaman aumento de los códigos hospitalarios, contrato ministerial para los empleados autónomos y pase a planta de los que actualmente están contratados.

El ministro de Asuntos Sociales, Juan Carlos Nadalich, mantuvo el sábado un encuentro con médicos del hospital de Caleta Olivia, y recordó la posición oficial en el conflicto: "El gobierno no saldrá de los parámetros fijados en materia salarial", dijo.

Constantino sostuvo que "los médicos de Caleta Olivia le presentaron un petitorio similar al nuestro y obtuvieron la misma respuesta. Ahora se sumarán al paro, el miércoles. Son una cantidad importante de profesionales que harán huelga".

"Hoy tenemos un silencio de radio desde las autoridades provinciales", agregó la dirigente.

Los trabajadores no médicos de centros de salud pública de Santa Cruz realizaron la semana pasada un paro de 96 horas y denunciaron que el gobierno provincial notificó al personal que descontará los días que realicen la medida de fuerza.

El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Alejandro Garzón, afirmó que la notificación fue recibida inicialmente por personal de los hospitales de Río Gallegos y Los Antiguos.

Garzón afirmó que "las instrucciones precisas son que los diferentes jefes de servicios deben confeccionar el listado de todos los trabajadores que se encuentran en medidas de fuerza dentro de los hospitales".

"De esa manera se procede a la notificación correspondiente para que los montos a percibir del mes de octubre se vean disminuidos al momento del cobro", expresó.

El gremialista sostuvo que "cada uno de los trabajadores al ser notificado debe dejar constancia de su disconformidad y hacer reserva de las acciones judiciales que correspondan, porque es totalmente inconstitucional dicho descuento".

El dirigente de ATE dijo que durante la medida de fuerza "se cumplen las guardias mínimas y se atienden las urgencias".

Como parte del paro realizado la semana pasada, los no médicos llevaron a cabo un abrazo simbólico a la sede del Hospital de Río Gallegos.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.