UNIVERSIDAD › NO HUBO NUEVA OFERTA SALARIAL Y LOS GREMIOS DOCENTES TOMARON MEDIDAS

Con tres paros sobre la mesa

Educación postergó la negociación y dijo que mejorará la oferta el jueves. Ayer paró Conadu. Entre hoy y mañana, la Histórica y Fedun.

 Por Julián Bruschtein


Si la rueda giraba despacio, ayer dejó de rodar. La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) suspendió la mesa de negociación salarial prevista con los docentes “para continuar con el tratamiento de la política salarial sin que haya paros de por medio”, anunció su titular, Alberto Dibbern. Dos de los tres gremios del sector, Conadu Histórica y Fedun, realizarán paros a partir de hoy. El otro gremio, la Conadu, realizó ayer una medida de fuerza. Con matices, los tres sindicatos coincidieron en criticaron al Gobierno por “la falta de propuestas” y de “flexibilidad para negociar”. La mesa se reuniría este jueves.

En lo que debía ser la cuarta reunión para discutir el salario docente, en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), unas horas antes de concretarse los representantes del Gobierno anunciaron la suspensión del encuentro. “Fue una decisión unilateral de la secretaría. Levantó la mesa por no tener una propuesta mejor a la última ofrecida. Es una total falta de respeto a los docentes universitarios, porque la reunión la habían convocado ellos mismos”, aseguró Claudia Baigorria, líder de la Conadu Histórica, que reclama una recomposición salarial del 30 por ciento y hoy comenzará con un paro de 48 horas, tras realizar otro de 24 horas la semana pasada. “¿Por qué siguen discriminando a los docentes universitarios?”, preguntó Baigorria. Se refería a que el incremento para los docentes de escuelas medias y primarias ya se instrumentó: “En todas la provincias el aumento del 24 por ciento fue en un solo pago, en algunos casos retroactivo”, agregó.

La mesa de negociación de los profesores universitarios no se conformó hasta que concluyó la paritaria con el resto de los docentes del sistema educativo, antes del inicio de las clases. La espera había sido solicitada por los funcionarios de Educación, para tener un porcentaje que orientara la negociación. Tomando esa base, los sindicatos universitarios reclamaron entonces un piso de 1290 pesos para el cargo testigo, lo que supone un aumento del 24 por ciento. Pero desde el inicio el Gobierno ofreció un incremento del 19,5 por ciento. Reiteró la oferta sin modificación alguna en el segundo encuentro y lo amplió al 22 por ciento al mejorar un 2,5 por en la tercera, a aplicarse en tres cuotas escalonadas –hasta enero de 2009–, además de llevar la aplicación del nomenclador al 1,6 por ciento.

La última oferta fue rechazada por la prolongación de los plazos. Por eso, ayer la Conadu realizó una huelga por 24 horas. “Los docentes están sumamente molestos porque no entienden cómo, siendo tan poco el margen de diferencia para alcanzar un acuerdo como el que logró Ctera a nivel nacional, la SPU expresa una posición contraria a la voluntad del conjunto de los docentes y en un marco en el que el gobierno nacional ha demostrado su voluntad de otorgarle a las universidades un papel activo en el desarrollo del país.” La medida tuvo impacto en las universidades nacionales de Córdoba, La Plata, Río Cuarto, San Luis, Formosa, Santiago del Estero, Rosario, Entre Ríos y Mar del Plata, entre otras.

Pese a que Dibbern dijo que el jueves podría haber una oferta de “mejoramiento de las etapas en que se va a liquidar el aumento salarial”, el gremio que aún no había tomado medidas, la Fedun, decidió parar también mañana. “Las autoridades demostraron su desinterés por el diálogo. Vamos a realizar un paro para reclamar por la continuidad de la recomposición salarial de todos los docentes universitarios y el pago de un plus por capacitación”, avisó Daniel Ricci, secretario general del sindicato. La medida de Fedun coincidirá con la última jornada de protesta de la Conadu Histórica.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • NO HUBO NUEVA OFERTA SALARIAL Y LOS GREMIOS DOCENTES TOMARON MEDIDAS
    Con tres paros sobre la mesa
    Por Julián Bruschtein
  • MOVILIZACION POR EL CIERRE DE LA SEDE
    El reclamo desde Merlo
    Por Julián Bruschtein

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared