UNIVERSIDAD › EDUCACION OFRECIO AYER UN AUMENTO DEL 15 POR CIENTO ESCALONADO DURANTE EL AñO

Sin acuerdo con los profesores

Después de la segunda reunión paritaria, las tres federaciones de los docentes universitarios rechazaron la oferta oficial, pero hoy retomarán la negociación. La propuesta consiste en aumentos del 8 por ciento en abril, el 6 en julio y otro uno por ciento en noviembre.

 Por Julián Bruschtein

La paritaria docente universitaria tuvo un nuevo capítulo ayer. Luego de dos reuniones, el Ministerio de Educación les ofertó a los representantes gremiales del sector un aumento salarial del 15,6 por ciento, escalonado. El rechazo fue unánime y la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta hoy para intentar acercar posiciones. “Tal como fue presentada es insuficiente”, aseguró a Página/12 el secretario adjunto de Conadu, Pedro Sanllorenti. Claudia Baigorria, dirigente de la Conadu Histórica, otro de los gremios del sector, señaló que “no sólo es insuficiente, sino inconsiderable”. El ministro Alberto Sileoni estuvo presente en la mesa al inicio de la reunión.

La segunda reunión de la mesa paritaria salarial del sector universitario se realizó en la sede porteña del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entidad que reúne a los rectores de las universidades nacionales. La propuesta que puso sobre la mesa el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, constaba de tres tramos. Un 8 por ciento de aumento en abril, otro 6 por ciento en julio y finalmente un uno por ciento en noviembre, que acumulado correspondería a un 15,6 por ciento de aumento anual. La oferta incluyó la aceptación de aumentar el nomenclador para fin de año y un plus del 5 por ciento para los docentes que tengan maestrías. De la mesa participaron las federaciones de profesores Conadu, Fedun y Conadu Histórica –además hubo representantes de Fagdut, de la UTN–. También estuvo el presidente del CIN, Darío Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario.

Acordado el cuarto intermedio, quedó claro que la oferta no satisfizo a los gremios. “Vamos a ir a la reunión, vamos a discutir con ellos, vamos a hacer el intento y no estamos cerrados, pero el 15,6 por ciento no sólo es insuficiente sino poco alentador cuando pedimos un 25 por ciento de suba salarial”, dijo el titular de Conadu, Carlos De Feo, al analizar la propuesta presentada por los funcionarios de Educación. “Dejamos bien en claro que por la masa salarial que estaban ofreciendo ni nos sentamos a discutir. Tienen que hacer una propuesta seria”, agregó Baigorria, de la Histórica. “El ofrecimiento está por debajo de la inflación. Veremos qué ofrecen mañana (por hoy). La propuesta se va a evaluar en el plenario de secretarios generales”, consideró el secretario general de Fedun, Daniel Ricci.

A la mesa de negociación, los gremios Conadu y Conadu Histórica llegaron habiendo realizado un paro de 48 horas la semana pasada como consecuencia de “la falta de propuesta salarial de parte del ministerio” en la primera reunión. La medida de fuerza tuvo alta adhesión, sobre todo en los colegios preuniversitarios, donde el ciclo lectivo comenzó hace dos semanas. Los gremios toman como marco el acuerdo al que arribaron los sindicatos docentes en la paritaria nacional con el Gobierno, que llegó a un 23,4 por ciento de incremento salarial para el sueldo de un maestro que recién se inicia.

Fuentes de Educación consultadas por este diario señalaron que el espíritu de la negociación es “intentar cerrar un acuerdo antes del fin de semana. Hay voluntad de otorgar un aumento, como se viene haciendo todos los años”. Los gremios ponen la expectativa en lo que pueda suceder hoy, desde las 10, cuando se reabra la discusión. “Está difícil, pero cada vez que se presentó una situación como ésta en los últimos años se pudieron mover los números y cerrar un acuerdo. Pero el piso que proponen es muy bajo”, señaló Sanllorenti.

Además de la cuestión meramente salarial, los docentes tienen un punteo que se abrirá una vez que se acerquen los números. El aumento del nomenclador –distancia salarial que existe entre los cargos de la carrera docente– y un nomenclador para los docentes preuniversitarios están en la lista. Y una de las preocupaciones que los sindicatos llevaron a la paritaria es la necesidad de bajar el mínimo imponible de Ganancias que se lleva parte del salario de muchos docentes, como consecuencia de los aumentos en años anteriores. “Según los cálculos del gremio –explicó Ricci–, un 25 por ciento de los docentes universitarios paga Ganancias.”

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.