EL PAIS › PLENARIO DE COMISIONES EN DIPUTADOS CONTRA EL DNU

La oposición vuelve a la carga

 Por Miguel Jorquera

El conglomerado opositor volverá hoy a la carga en la Cámara baja contra el DNU 298 que crea el Fondo de Desendeudamiento para pagar vencimientos de deuda. En el plenario de las comisiones de Finanzas y Asuntos Constitucionales los diputados opositores buscarán darle dictamen al proyecto impulsado por Elisa Carrió en la Comisión de Presupuesto para “declarar nulo de nulidad absoluta e insanable el DNU 298/10”. El objetivo es llevarlo al recinto en la primera sesión después de Semana Santa.

La líder de la Coalición Cívica había calificado como una “victoria” el rechazo de la Cámara, durante la madrugada del jueves, del ya anulado DNU 2010 que creaba el frustrado Fondo del Bicentenario. Carrió interpretó que su rechazo daría por tierra con los decretos presidenciales que lo sucedieron para implementar el uso de reservas del Central para pagar deuda pública. Sin embargo, desde el kirchnerismo afirman que el Congreso, “como establece la ley que reglamenta los DNU, sólo puede aprobar o rechazar los decretos” y que “con su declaración de nulidad” los diputados opositores se han “excedido” en las atribuciones parlamentarias.

Por las dudas, el jueves mismo, Carrió impulsó un dictamen similar para bloquear el DNU 298 en la Comisión de Presupuesto. “Declarar nulo de nulidad absoluta el decreto de necesidad y urgencia 298/2010 por falta de adecuación a los requisitos sustanciales establecidos constitucionalmente”, dice el único artículo del proyecto de resolución. El mismo texto que hoy sería ratificado en el plenario de las comisiones de Finanzas y Asuntos Constitucionales, presididas por Alfonso Prat Gay y Graciela Camaño.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared