UNIVERSIDAD › CONTINUAN LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS DIRECTIVOS EN LA UBA

Los graduados van a las urnas

Los egresados de Exactas y de Farmacia terminan de votar entre hoy y mañana. En la primera compiten los independientes de Sumatoria y un frente de izquierda. En la segunda, una coalición de centroizquierda y kirchneristas enfrenta a la mayoría radical.


Sigue la ronda electoral en la Universidad de Buenos Aires. Hoy finaliza la votación de graduados en Farmacia y Bioquímica y mañana concluye en Exactas. Se renuevan los cuatro miembros del claustro que integran los consejos directivos, conformados también por profesores y estudiantes. Hasta ahora, los oficialismos conservaron sus bancas: así sucedió con los egresados de Medicina, Derecho, Veterinarias, Económicas, Psicología y Ciencias Sociales. A partir de esta semana, y hasta noviembre, las cinco facultades restantes completarán el cronograma de elecciones 2011.

Farmacia y Bioquímica empezó a votar el miércoles y concluye hoy. Para renovar las bancas de graduados compiten dos listas: Participación, actual mayoría, cercana al radicalismo y a la gestión de la facultad, y Frente por el Cambio, una coalición progresista que reúne a Transformación (actual minoría), a La Fórmula graduados (PCCE) y a la agrupación Raúl Laguzzi (kirchneristas).

“El proyecto que venimos llevando adelante gira en torno de la defensa del medicamento como bien social, al reconocimiento del farmacéutico en el equipo de salud –dijo Ana González, de Participación–. Trabajamos para que la facultad salga de sus muros, en acciones directas con la comunidad –comentó la actual secretaria de Extensión–. Nos interesa que se desarrolle más la educación a distancia, en esto todavía falta profundizar.”

“Las expectativas son muy buenas, pero no nos podemos confiar”, consideró el primer candidato del Frente por el Cambio, Mauricio de Marzi (Transformación). “Ahora que el colegio farmacéutico cambió de manos (lo ganó el kirchnerismo), soplan otros aires. Esta alianza nos da más fuerza.” Para enfrentar al radicalismo, Transformación se unió a dos fuerzas kirchneristas: La Fórmula, que pertenece al PCCE, y la agrupación Laguzzi, creada este año en homenaje al ex rector y decano de Farmacia. “Todos compartimos una visión progresista”, dijo De Marzi.

La Facultad de Ciencias Exactas, por su parte, vota desde el martes pasado y hasta mañana. Allí también compiten dos listas: Sumatoria, agrupación independiente, actual mayoría y ligada a la gestión, y Graduados al Frente, que incluye a Conciencia Crítica (PCR), a la Lista Violeta y a El Transformador (ambas afines al PO).

“Buscamos mantener la mayoría, para seguir trabajando con una facultad de cara a la sociedad, que dé oportunidades a todos los graduados y esté presente en proyectos para divulgar y popularizar la ciencia –señaló Leonardo Zayat, de Sumatoria–. Defendemos el sistema de concursos abiertos, y no sólo en el ingreso, sino periódicamente, para permitir cierto grado de movilidad.” Desde Graduados al Frente plantearon: “Nuestro consejo directivo es monolítico y antidemocrático. Acá no hay respeto por la minoría. Esto llevó a que distintas agrupaciones opositoras nos unamos para frenar el manejo arbitrario de la gestión, sobre todo en concursos”, dijo Pablo Mauas.

Aún deben votar los graduados de Odontología (20 y 21 de este mes) y, ya en noviembre, las facultades que restan: Arquitectura (del 7 al 11), Agronomía (19 al 22), Filosofía y Letras (21 al 23) e Ingeniería (22 al 24).

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.