UNIVERSIDAD › LA PROXIMA SEMANA EMPIEZAN LOS COMICIOS DE ESTUDIANTES EN LA UBA

Arranca la temporada electoral

Desde el lunes se vota en Económicas, Medicina, Veterinarias y Odontología para renovar autoridades de centros estudiantiles.


En tandas simultáneas, el lunes que viene comienzan las elecciones para renovar las autoridades de los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Dos facultades masivas, Ciencias Económicas y Medicina, y dos unidades menos concurridas, Odontología y Veterinarias, abrirán el juego electoral. Si bien los comicios no son obligatorios, arrojarán cierta proyección –a nivel estudiantil– de cara a las elecciones del año que viene, cuando se renueven los consejos directivos de la universidad, se elijan nuevos decanos y se inicie el camino hacia la asamblea para definir al nuevo rector. Además, los comicios tendrán resonancia directa en el próximo congreso de la FUBA, que debe realizarse a fin de año, tras haberse frustrado dos convocatorias por falta de quórum.

Compiten seis listas en la elección de Medicina: El Frente, una coalición de izquierda entre el PO, la CEPA (PCR), la 29 de Mayo y el MST, que conduce el centro de estudiantes; Nuevo Espacio, conducida por radicales más aliados peronistas; Todos por Ciencias Médicas, que contiene a La Cámpora, RCP y El Gradiente; el Colectivo entre Todos, que incluye a La Mella y al Movimiento Popular La Dignidad; Sur (Libres del Sur), y Hemisferio Izquierdo, también de izquierda.

En Económicas se tejieron once listas, pero algunas son testimoniales, o “listas fantasmas”, según se comenta entre los alumnos. Encabezan la partida el Nuevo Espacio, le sigue el Movimiento por Económicas (PO, La Mella y Base), el Frente Bicentenario (La Cámpora, Causa K, El germen, JP Descamisados, La Nunca Menos); La Belgrano, socialistas; más algunas agrupaciones como Libres del Sur y el PTS, que van solas. También se presentó el ARI.

De un lado y de otro de Plaza Houssay, los alumnos de Medicina y Económicas votarán durante toda la semana. No habrá suspenso en Económicas, tierra de la radical Nuevo Espacio, que renovaría su mandato sin problemas, según se prevé en la facultad. En Medicina, en cambio, promete haber mayor disputa. Es que la segunda fuerza estudiantil, la agrupación QRS, denunció fraude, bajó su lista, dejó el campo libre y dio luz verde a sus votantes. La fuerza que logre capitalizar su cosecha –posiblemente abultada, ya que el QRS condujo el centro desde 2002 hasta 2010– podría poner en zona de riesgo a la conducción de El Frente.

“No es un escenario que esté planteado”, aseguró la presidenta del centro de Medicina, Carolina Fernández (PO), al ser consultada por la posibilidad de una derrota. “El año pasado les sacamos 20 puntos al segundo (QRS), y este año vamos a seguir marcando una diferencia, agrandando la brecha con las agrupaciones vinculadas a las autoridades”, dijo la dirigente, que busca su segundo mandato. Respecto de la denuncia del QRS, Fernández se despachó: “Es una intención evidente de ensuciar las elecciones. Está llena de calumnias y de pruebas falsas. El QRS está desgastado”.

¿Por qué en Económicas se prolonga la hegemonía de Nuevo Espacio? Mariela Corleta, presidenta del centro de la facultad, cree que es “por la buena gestión, que es cada vez mejor y se nota en todos los aspectos, se nota en lo edilicio, en lo académico, en lo gremial”. Futura contadora pública, Corleta, que también busca su segundo período, aseguró que “Nuevo Espacio es una agrupación reformista, integrada por gente independiente, radicales, peronistas. Afuera de la universidad cada uno hace lo que quiere, adentro hacemos política universitaria”.

La votación en Odontología es acotada: comienza el lunes y concluye el martes. Allí manda el AFO, una agrupación vinculada también al radicalismo universitario, que espera mantener su lugar. La segunda fuerza es el V-Par, del PO y alumnos independientes. Se presentará una tercera lista ligada al kirchnerismo universitario. En Veterinarias, en tanto, dos listas participarán de la votación: la actual conducción, el EVET (PO), y La Tropilla, una agrupación vinculada a Nuevo Espacio. De acuerdo con los pronósticos, ambas fuerzas se mantendrían en las mismas posiciones.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared